Tras la gran apertura del festival Femas Sevilla a cargo de La Fonte Musica, con un programa centrado en Monteverdi bajo el título ‘La Sera del Combattimento’, la programacion ofrece varias citas destacadísimas y de una delicadeza excepcional, como son la actuación de MusicAeterna (dirección de Teodoro Currentzis) con su Réquiem de Mozart, y la presencia de Collegium 1704 (dirección de Václav Lucks), que protagonizarán la clausura del festival con la interpretación de El Mesías de Haendel.
Otra de las grandes citas nos lleva hasta la Torre del Oro, en una intervención tan sorprendente como inusual que aúna música y proyecciones e imágenes en videomapping. Con un repertorio electrónico que versiona canciones y melodías desde los siglos XI hasta el XIV, ‘Electrónica Antigua’ ofrece una experiencia inmersiva para todos los públicos ideada por José María Roca (Imperdible Artes Escénicas), que también cuenta con la música en directo de Chemón Cortés (ud y mandola), David Ruiz (percusiones analógicas y electrónicas, wave-drum, osciladores y secuenciadores).
El espectáculo conecta música e imágenes panorámicas ambientadas en la Sevilla de la Edad Media sobre la fachada sur de la Torre del Oro, una de las construcciones más emblemáticas de una ciudad marcada por la confluencia de las tres culturas.
Otras citas a tener en cuenta en Femas Sevilla
- El debut en Sevilla de la Orkester Nord con su programa ‘Vida y Pasión de Cristo’ (día 16-Espacio Turina), una de las principales orquestas de instrumentos de época de Escandinavia, especialista en música de Semana Santa y composiciones del siglo XVII.
- Il Giardino Armonico, consolidado como uno de los grupos de instrumentos de época más importantes del mundo. Su repertorio se basa principalmente en obras de los siglos XVII y XVIII.
- La actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla, con la violinista Lina Tur Bonet, que interpretarán L’Estro Armonico de Vivaldi, bajo la dirección de Enrico Onofri (22 de marzo-Espacio Turina).
- Quadragesima de Artefactum, que en 2024 celebra su 30 Aniversario, consolidada como una de las formaciones más importantes y emblemáticas de la música antigua española, con este programa de música del medievo en torno a la Cuaresma (23 de marzo-Espacio Turina).
- Igualmente, FeMÀS contará con la presencia de dos contratenores provistos de un inconfundible inconfundible sello de calidad y calide, como son Max Emmanuel Cenci, uno de los cantantes más fascinantes y versátiles del mundo acompañado de la {oh!} Orkiestra (Polonia) (día 9-Espacio Turina); y Valer Sabadus & Venice Baroque Consort, compuesto por los primeros atriles de la Orquesta Barroca de Venecia (día 15-Espacio Turina).
- Musica Ficta, uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país, (día 10-Iglesia de San Luis de los Franceses).
- L’Apothéose (día 7), acompañados por solistas internacionales como la flautista Dorothee Oberlinger. Ambos conciertos cuentan con la colaboración del (CNDM).
- Ministriles Hispalensis, compuesto por músicos de reconocido prestigio en el ámbito de las músicas históricas que abarcan los periodos renacentista y barroco, con ‘Allende los mares’, un programa compuesto por músicas en torno a los grandes viajes y las músicas de ida y vuelta (3 de marzo- Casa de la Moneda).
- Phaedrus, un conjunto que aspira a revivir el sonido olvidado del consort renacentista de flautas traveseras para el público moderno, interpretando repertorio de polifonía occidental del siglo XVI y principios del XVII. En esta ocasión interpretan el programa ‘The King’s Flutes’ de flauta travesera en la música de la corte de los primeros Tudor (23 de marzo-Iglesia San lUis de los Franceses).
- También Danuel Zapico (día 2), Marta Matheu Ensemble (día 6), A5 Vocal Ensemble (día 9), Ismael Campanero y Daniel Oyarzabal (día 13) e Ímpetus, grupo del clavecinista Yago Mahúgo (día 20)…