‘Prostitución’: Andrés Lima en estado puro

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Magazine, Teatro, Video

Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste protagonizan ‘Prostitución’, el nuevo espectáculo de Andrés Lima. A partir de una compleja indagación sobre la prostitución en España, todo el equipo ha pasado más de un año investigando para ofrecer un espectáculo intenso, en ocasiones crudo y amargo, pero también provisto de un humor feroz que sumerge al espectador en un carrusel de emociones que van del escalofrío a la risa, de la tristeza a la comprensión, del llanto a la furia… Andrés Lima en estado puro. Tras su estreno en Madrid en el Teatro Español comienza su gira de otoño por diferentes escenarios de las principales capitales de España: Logroño, Valladolid, Vitoria, Narón, Málaga... #Teatroseguro

Basado en textos y testimonios reales, ‘Prostitución’ es el resultado del trabajo de investigación sobre un tema como la prostitución que atraviesa a la sociedad en lo humano, político, social y económico. Un proceso excepcional, investigación a pie de calle donde las propias actrices realizaron las entrevistas a las prostitutas que prestaron cuerpo, voz y alma,  y en el que han participado el equipo artístico y técnico, profesionales del teatro, expertos en el tema y diversas asociaciones junto a las propias y propios protagonistas de este mundo.

“Nuestro espectáculo se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. Un tema que nos hace plantearnos muchas preguntas, y en diferentes planos, sobre nuestra visión como ciudadanos, como seres humanos y como artistas con la voluntad de reflejar nuestra sociedad. Y lo hacemos dando voz a sus protagonistas, las prostitutas”, explica Andrés Lima.

Junto a Albert Boronat, el director Andrés Lima ha creado una dramaturgia compleja que entremezcla los testimonios recogidos con datos oficiales sobre prostitución, tráfico de personas, proxenetismo y esclavitud sexual. Un texto que incluye extractos de escritoras y activistas como Amelia Tiganus, que en el pasado ejerció la prostitución y que defiende su  abolición.

El espectaculo se enriquece con la música interpretada en directo al piano por Laia Vallés, que abandona en una escena el teclado para meterse en la piel de un joven gigoló. La función finaliza con un fragmento de ‘Natural’, de Juan Cavestany, interpretado con la voz en off del propio Lima y la actriz Lucía Juárez en el vídeo. Por otro lado, Lima ha contado con la música original de Jaume Manresa y con el diseño de vídeo-creación de Miquel Ángel Raió. Todo ello en un montaje iluminado por Valentín Álvarez y con vestuario y escenografía de Beatríz San Juan

El espectador vive en un conflicto permanente. Legalización… Abolición…

Lo importante es poner este tema encima de la mesa, plantear preguntas y remover al público en un debate crítico. Porque el montaje no intenta conciliar, “pretende sacar voces en todos los sentidos, porque el teatro es un sitio de encuentro donde el público tiene que informarse de todo, removerse y sacar sus propias conclusiones”, comenta Lima.

Teatro documental y prostitución

Teatro documental que no se detiene en tópicos y que, a partir de los testimonios reales trata de desestigmatizar la profesión, darles voz a las prostitutas y ponerse en su lugar en un montaje de teatro en el que se entremezclan testimonios con datos oficiales sobre la prostitución, el tráfico de personas, la esclavitud y la violencia sexual o el proxenitismo.

Estamos ante un espectáculo teatral, musical y documental porque se ha ficcionado y llevado a escena una investigación con historias reales  contadas en primera persona por sus protagonistas en la que no ha podido faltar la música, adquiriendo una  importancia muy grande en la partitura dramatúrgica. 

‘Prostitución’, un espectáculo de Andrés Lima

Lima explica el espectáculo nace en la calle y se mueve hasta el escenario: “Hablamos con ellas, entramos en sus clubes, las acompañamos en sus calles. El espectador vive esta experiencia. Deseo, necesidad, secreto, violencia, ternura, dolor, placer, compañía, pagar por sexo, cobrar por sexo. La experiencia de la prostitución, ponerse en su lugar, subirse a sus tacones, correr el riesgo, comprender”.

Sumado a un proceso creativo y de ficción que lleva a escena un mundo muy oculto y oscuro para que se pueda hablar de ello sin ningún tipo de velos ni censuras. Todo ello con un enfoque a la prostitución que parte fundamentalmente del propio mundo de la prostitución.

GIRA  DE OTOÑO PROSTITUCIÓN

OCTUBRE

Sábado 3/10 · Teatro Bretón de Logroño

Jueves 8/10 · Teatro Principal de Vitoria

Viernes 9/10 · Teatro Calderón de Valladolid

Sábado 10/10 · Teatro Calderón de Valladolid

Domingo 11/10 · Teatro Calderón de Valladolid 

Viernes 16/10 · Teatro Principal de Ourense

Sábado 17/10 · Pazo da Cultura de Narón

Domingo 18/10 · Festival Fiot de Carballo

Viernes 23/10 · Gran Teatro de Cácares

Sábado 24/10 · Teatro López de Ayala de Badajoz

Sábado 31/10 · Teatro Jovellanos de Gijón

NOVIEMBRE

Viernes 6/11 · Teatre Municipal de Girona

Sábado7/11 · Teatre Municipal de Girona

Jueves 12/11 · Serantes de Santurtzi

Viernes 13/11 · Serantes de Santurtzi

Sábado 14/11 · La Rambleta de Valencia

Domingo 15/11 · La Rambleta de Valencia

Viernes 20/11 · Teatro Gayrre de Pamplona

Domingo 22/11 · Andorra

Viernes 27/11 · Teatro Romea de Murcia

DICIEMBRE

Viernes 4/12 · Festival Don Quijote de París

Sábado 5/12 · Festival Don Quijote de París

Jueves 10/12 · Teatro Palacio de la Audiencia · Soria

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 61 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).