Conversaciones / Destacadas

Rocío Hellín, flamencólica rehabilitada: «¿Que el cante se está actualizando? ¡Bobadas!»

Dice que compartir su pasión le alimenta el alma. Se refiere al flamenco. Su vida misma. ‘Flamencólica’ es el título de su blog y de su primer libro. En sus palabras, no será un best seller ni un imprescindible entre los académicos, pero en el arte flamenco no hay libros humanos que hablen de personas corrientes. «Hay que permitirse sentir, no todo es memorizar, machacar, estudiar». Y sí. Como en todas las entrevistas que ponen el foco en lo jondo, salen a relucir los nombres de esos dos cantores mediáticos. Aquí no quedan bien retratados.

Conversaciones / Destacadas

Ignacio Díaz Pérez: «El rock andaluz sigue vivo, pero es un homenaje constante a lo que otros hicieron antes»

Pasó hace mucho, aunque todavía resuenen coletazos. Se ha vertido mucha tinta sobre aquellos melenudos que revolucionaron el corral sureño. Por eso extraña que hayan tenido que pasar cuatro décadas, quizá más, para que un prosista acepte el reto de alumbrar el primer manual del género. ‘Historia del rock andaluz’ (Almuzara – Centro de Estudios Andaluces) lleva la firma de Ignacio Díaz Pérez (Sevilla, 1972), media vida como redactor de la edición andaluza del diario El Mundo.

José Luis Ortiz Nuevo atendió a Siete Revueltas en el Bar Plata de Sevilla. Foto: perezventana
Conversaciones / Destacadas

José Luis Ortiz Nuevo: «Enrique el Cojo era la gracia más refinada, la sencillez más cómica y la verdad más absoluta»

Da cuenta de un café junto a azulejos de fábulas sevillanas. Suena ‘La estrella’ de Enrique Morente en su móvil. Es su socio, que no parece tan mala gente como pintan. José Luis Ortiz Nuevo impresiona en la distancia corta. Por quien es, leyenda viva del arte flamenco el último medio siglo, y, sobre todo, por su bendita manía de elegir la palabra noble y precisa. Un pozo de sabiduría que anda sorteando malos vientos en el ojo del huracán. Y, además, el biógrafo, ayer y hoy, de Enrique el Cojo.

Monchi, ex director deportivo del Sevilla FC, con el libro de Daniel Pinilla en sus manos.
Conversaciones / Destacadas

Daniel Pinilla, autor de ‘El método Monchi’: «Él creía que su obligación moral era hacer felices a los sevillistas»

Excitante literatura futbolera. Y con eruditas citas a los grandes filósofos del balón. Para que luego digan. Esta es la historia de un director deportivo triunfador. El más famoso de España. Un chico humilde del que se pitorreaba un humorista con tela de malaje. Un relato que nos transporta a lo mas sugestivo y estimulante del deporte.

Letras

Después del díscolo Dylan…. la flema británica de Kazuo Ishiguro

Dicen en la Academia Sueca que este año no estaban para ocurrencias ni sobresaltos, así que después del Nobel a Bob Dylan (no seré yo quien se lo discuta) el Premio recae en un escritor de toda la vida, “de los de verdad”, el británico Kazuo Ishiguro. Nacido en 1954 en Japón, él mismo se considera británico ya que llegó a Londres de la mano de sus padres a los seis años.

Conversaciones / Ficción

Un poemario bello

José Antonio Moreno Jurado (Sevilla, 1946) saca a la luz un nuevo y arriesgado poemario, ‘Veinte momentos de lucidez’, en el que la tradición y la ruptura se asocian con el propósito de provocar la sorpresa del lector. Estos nuevos ‘Veinte momentos de lucidez’ son –como el mismo autor revela en el prólogo– el resultado de raptos de inspiración, productos o hijos de esa manía poética, delirio divino de los que ya hablara Platón en Fedro.

Escenas / Sector editorial

Bienvenido Acto Primero

¿Crisis, qué crisis…? El mundo editorial está de enhorabuena con el nacimiento de Acto Primero, la editorial impulsada por Esther Santos que arranca con la edición de ‘La isla púrpura’ del dramaturgo canario Jose Padilla. Acto Primero nace con el objetivo de “sumar incondicionales, desde la lectura, al mágico mundo de las artes escénicas”, explica Santos, quien avanza igualmente que se trata de una editorial que tendrá también una colección destinada a la poesía y la narrativa.

Conversaciones / Destacadas

José Manuel Gamboa, crítico flamenco: «En Nueva York hemos tenido el mayor local de ensayo para el flamenco»

La de este inquieto flamencólogo madrileño de sangre sevillana es, en sus palabras, una historia tan flamenca, son son, para que tú la goces, son son, para contársela al viento. Un relato neoyorquino por bulerías. Se titula ‘En er mundo’, más un subtítulo larguísimo. Habrá quien se rasgue las vestiduras. Y como el profeta brilla más en tierra ajena, Gamboa se enfrenta a los maestros que no fueron alumnos.