Otelo, un drama sobre el amor, los celos y la desconfianza

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Destacadas, Escenas, Teatro

Julio Fraga dirige una nueva y actualizada versión del Otelo de Shakespeare, la nueva apuesta de la compañía Clásicos Contemporáneos. Con Antonio Dechent a la cabeza del reparto, este Otelo se presenta como un drama sobre la crítica al poder, la corrupción, la venganza, el racismo, el clasismo y el machismo…

La compañía Clásicos Contemporáneos presenta una moderna y actualizada versión del Otelo de William Shakespeare, con dirección de Julio Fraga y con Antonio Dechent encabezando un reparto que se completa con Josu Eguskiza,Rocío Hoces ,Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes F.M. Poika y Paz de Alarcón. Otelo es un drama sobre la crítica al poder, la corrupción, la venganza, el racismo, el clasismo y el machismo…

La compañía ha adaptado ‘Otelo’ con criterios propios, reduciendo el número de actores y personajes. Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la escena tienen una gran importancia en esta versión de Otelo, combinando la palabra y la acción dramática con la imagen, el espacio sonoro y el silencio.
 
Otelo es uno de los grandes dramas de William Shakespeare (1564-1616), en el que Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana. Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, Yago, Casio y Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago. Entre toda una serie de intrigas, finalmente Otelo es presa de las dudas, se convence de que su esposa le es infiel y la asesina. Una vez que se da cuenta de su error, Otelo se suicida, mientras Yago ha matado a su propia esposa por revelar su plan y cae en manos de la justicia.

“Corren tiempos peligrosos para la humanidad, la corrupción es una lepra que se extiende por toda la sociedad como un pecho que amamanta a un cáncer, la prevaricación y la falta de ecuanimidad reina en los palacios de justicia, parlamentos y en el ejército, la sociedad se pudre desde lo más íntimo…”, señala el director del montaje Julio Fraga.

“A la hora de abordar esta versión libre del clásico hemos trabajado sobre seis elementos esenciales: la crítica al poder, la corrupción, la venganza, el racismo, el clasismo y el machismo… Esas son las claves de nuestro espectáculo”, explica el director Julio Fraga, que afirma que ha querido quedarse con la esencia de la duda, “pero una duda nada existencial como ocurre en Hamlet, sino que este Otelo tira de vísceras y envenena todo pensamiento limpio hasta pudrirlo y cuando ya no hay más remedio la amputa como redención sin venganza sobre el que emponzoña sino sobre uno mismo, que es en definitiva víctima y verdugo sus propias acciones. En resumen este es mi Otelo: la duda”.

La versión de Otelo 

“No queremos ser ajenos a la evolución técnica de la expresión escénica, por lo que uno de los riesgos de la propuesta será la comunión dramatúrgica de la palabra y la acción con la imagen, el espacio sonoro y el silencio vistos también como motor de la acción dramática”,  señala Julio Fraga.
 
Conocedores de la realidad de nuestros días, de las múltiples dificultades que rodean a este oficio de hace teatro, en un momento en el que el tejido industrial de las artes escénicas está herido de gravedad, la compañía Clásicos Contemporáneos se enfrenta a una situación donde únicamente hay una salida: unir el gusto, deseo y la necesidad del público con nuestra visión artística…. Y así surge esta nueva versión de Otelo.

Ficha Artística

Dirección: Julio Fraga
Adaptación: Sergio Rodríguez
Intérpretes: Antonio Dechent, Josu Eguskiza, Estrella Corrientes, Paco Luna, Juanlu Corrientes, Rocío Hoces, F.M. Poika y Paz de Alarcón
Escenografía: Juan Ruesga
Iluminación: Manuel Colchero
Vestuario: Margarita Ruesga
Dirección musical: Santiago Martínez
Prensa, imagen y comunicación: elNorte Comunicación y Cultura
Producción: Gnp Producciones Culturales SL · Patricia Garzón, Montse Pérez
Atrezzo: Gonzalo Narbona
Técnico de Sonido: Mila Sánchez
Técnico Iluminación: Fernando Reyes
Ayte. de Dirección: Elena Viñas
Distribución: Arteatro Distribución – Rosa Mera

 

 

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).