huppert
Destacadas / Escenas

Abrid paso al teatro¡¡¡

El Día Mundial del Teatro se celebra cada años el 27 de marzo, una iniciativa creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961, con la finalidad de poner en valor el teatro como manifestación artística indispensable y fundamental para el individuo y las sociedades. El mensaje oficial de este año está firmado por la actriz francesa Isabelle Huppert: “El teatro nos protege, nos cobija… yo pienso que el teatro nos ama… tanto como nosotros lo amamos a él… Recuerdo a un anticuado director de escena para quien trabaje, que antes de que se levantara el telón cada noche solía gritar, con voz firme y potente: ¡Abrid paso al teatro!”

La activista Leila Nachawati
Destacadas / Varios

Mujeres que transforman el mundo

Mujeres que transforman el mundo es un espacio de reflexión, debate y denuncia de la realidad de la mujer que se celebra en Segovia desde hace siete años. A través de una charla de una hora, una especie de cara a cara entre una periodista y una activista, se analiza la situación de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes. Pero sobre todo, se habla de la capacidad de estas mujeres para transformar nuestro entorno y nuestras vidas, además de impulsar la sociedad.

Vigar_festival_malaga
Destacadas / Pantallas

Festival de Málaga, cine español e iberoamericano

Se confirman los nuevos rumbos en el Festival de Cine de Málaga, que abre su programación a las películas iberoamericanas al cumplir su segunda década de existencia. El certamen, bajo la dirección de José Antonio Vigar, abre la sección competitiva al cine latinoamericano, e incluso cambia su denominación para pasar a llamarse Festival de Málaga. Cine en español. La sección competitiva presenta este año un total de 23 propuestas, de las que 17 largometrajes optarán por la Biznaga de Oro, nueve de producción española y ocho iberoamericana. Y entre las novedades, por primera vez se proyectarán en esta sección los trabajos de dos cineastas malagueños, como Kike Mesa e Ignacio Nacho.

JOSE_PADILLA
Destacadas / Escenas

Jose Padilla y las dramaturgias del juego

“Si yo puedo elegir, prefiero escribir desde la alegría”. Así es la declaración de intenciones del canario Jose Padilla, uno de los dramaturgos españoles más interesantes del panorama actual y que ha sido elegido por la editorial Primer Acto para estrenar su colección con la edición de ‘La isla púrpura’.

solo
Cine / Destacadas

Ganadores y triunfadores, sonrisas y lágrimas (Premios Goya 2017)

Cualquier convocatoria de premios arroja un listado de ganadores y de perdedores… Guste o no ése es el juego. Y ya que acabamos de asistir a las 31 edición de los Premios Goya encontramos varios nombres que sobresalen por encima de otros. ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo, ‘Un monstruo viene a verme’ de J(ota) A. Bayona, Enma Suárez y, como no, Manolo Solo. Y también, una cuestión muy personal, el documental ‘Frágil equilibrio’ de Guillermo García López… En el otro lado, y más que nos pese, encontramos a ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar (un premio de siete nominaciones), ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez (dos de siete) y ‘Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen’ (uno de seis)… Grandes películas todas.

Andres_Alfredo
Destacadas / Teatro

Vienen tiempos de comedia con Teatro de la Ciudad

Teatro de la Ciudad, ayer fue tragedia y hoy es comedia… El proyecto de Andrés Lima y Alfredo Sanzol produce en su segunda temporada dos comedias basadas en las tramas de Shakespeare: ‘La Ternura’ y ‘Sueño’, que se podrán disfrutar conjuntamente en Teatro de la Abadía del 27 de abril al 4 de junio. Se les veía venir…

cartel_Alalá_documental
Flamenco / Varios

Un grito de alegría en las Tres Mil Viviendas

El documental musical Alalá, de la directora onubense Remedios Malvárez, se estrena el 22 de septiembre en el Teatro Alameda de Sevilla dentro de las actividades especiales de la Bienal de Flamenco. ‘Alalá’ (alegría en el lenguaje caló) es un largometraje documental que muestra el retrato social del barrio marginal de Sevilla a través de una escuela de flamenco para niños, un espacio en el que surgen historias de oportunidades, convivencia y arte.