José Luis Ortiz Nuevo atendió a Siete Revueltas en el Bar Plata de Sevilla. Foto: perezventana
Conversaciones / Destacadas

José Luis Ortiz Nuevo: «Enrique el Cojo era la gracia más refinada, la sencillez más cómica y la verdad más absoluta»

Da cuenta de un café junto a azulejos de fábulas sevillanas. Suena ‘La estrella’ de Enrique Morente en su móvil. Es su socio, que no parece tan mala gente como pintan. José Luis Ortiz Nuevo impresiona en la distancia corta. Por quien es, leyenda viva del arte flamenco el último medio siglo, y, sobre todo, por su bendita manía de elegir la palabra noble y precisa. Un pozo de sabiduría que anda sorteando malos vientos en el ojo del huracán. Y, además, el biógrafo, ayer y hoy, de Enrique el Cojo.

Monchi, ex director deportivo del Sevilla FC, con el libro de Daniel Pinilla en sus manos.
Conversaciones / Destacadas

Daniel Pinilla, autor de ‘El método Monchi’: «Él creía que su obligación moral era hacer felices a los sevillistas»

Excitante literatura futbolera. Y con eruditas citas a los grandes filósofos del balón. Para que luego digan. Esta es la historia de un director deportivo triunfador. El más famoso de España. Un chico humilde del que se pitorreaba un humorista con tela de malaje. Un relato que nos transporta a lo mas sugestivo y estimulante del deporte.

Rolabola_Premio_Nacional
Circo / Conversaciones

“El circo de hoy está mucho más feminizado”

La compañía Rolabola Circo acaba de recibir el Premio Nacional de Circo 2017, dotado con 30.000 euros. Los méritos, según ha dicho el jurado: su búsqueda incansable, dentro del lenguaje del circo, de formas integradoras, así como por la creación de espacios dinamizadores. El jurado ha destacado también que la compañía malagueña posee una perspectiva contemporánea y que se ha convertido en un catalizador de artistas, proyectos e iniciativas, entre las que destaca su último proyecto-espectáculo, Circo Mediterráneo y su carpa itinerante.

Veinte_momentos_de_lucidez_portada_libro
Conversaciones / Ficción

Un poemario bello

José Antonio Moreno Jurado (Sevilla, 1946) saca a la luz un nuevo y arriesgado poemario, ‘Veinte momentos de lucidez’, en el que la tradición y la ruptura se asocian con el propósito de provocar la sorpresa del lector. Estos nuevos ‘Veinte momentos de lucidez’ son –como el mismo autor revela en el prólogo– el resultado de raptos de inspiración, productos o hijos de esa manía poética, delirio divino de los que ya hablara Platón en Fedro.

Chanclas-1
Conversaciones / Destacadas

No me pises que llevo chanclas: «Ahora se nos ve por Los Palacios arregladitos y con ropa nueva»

Veinticinco años de agropop. Agarraos los machos. Felizmente, el litro y medio pa’ los problemas sin remedio ha dado de sí. Los Chanclas ya son solo cuatro –Pepe Begines, su hermano Álvaro, Salvador Romero y Pepe Linero–, pero para celebrar semejante efeméride se han encerrado en un teatro junto a ilustres amiguetes de toda la piel de toro.

Gamboa, en el acto de presentación de su libro '¡En er mundo!' durante la Bienal de Flamenco de Sevilla. Foto: Angie Pineda
Conversaciones / Destacadas

José Manuel Gamboa, crítico flamenco: «En Nueva York hemos tenido el mayor local de ensayo para el flamenco»

La de este inquieto flamencólogo madrileño de sangre sevillana es, en sus palabras, una historia tan flamenca, son son, para que tú la goces, son son, para contársela al viento. Un relato neoyorquino por bulerías. Se titula ‘En er mundo’, más un subtítulo larguísimo. Habrá quien se rasgue las vestiduras. Y como el profeta brilla más en tierra ajena, Gamboa se enfrenta a los maestros que no fueron alumnos.