Conversaciones / Destacadas

Rocío Hellín, flamencólica rehabilitada: «¿Que el cante se está actualizando? ¡Bobadas!»

Dice que compartir su pasión le alimenta el alma. Se refiere al flamenco. Su vida misma. ‘Flamencólica’ es el título de su blog y de su primer libro. En sus palabras, no será un best seller ni un imprescindible entre los académicos, pero en el arte flamenco no hay libros humanos que hablen de personas corrientes. «Hay que permitirse sentir, no todo es memorizar, machacar, estudiar». Y sí. Como en todas las entrevistas que ponen el foco en lo jondo, salen a relucir los nombres de esos dos cantores mediáticos. Aquí no quedan bien retratados.

Conversaciones / Destacadas

Ignacio Díaz Pérez: «El rock andaluz sigue vivo, pero es un homenaje constante a lo que otros hicieron antes»

Pasó hace mucho, aunque todavía resuenen coletazos. Se ha vertido mucha tinta sobre aquellos melenudos que revolucionaron el corral sureño. Por eso extraña que hayan tenido que pasar cuatro décadas, quizá más, para que un prosista acepte el reto de alumbrar el primer manual del género. ‘Historia del rock andaluz’ (Almuzara – Centro de Estudios Andaluces) lleva la firma de Ignacio Díaz Pérez (Sevilla, 1972), media vida como redactor de la edición andaluza del diario El Mundo.

Conversaciones / Destacadas

Maleso: «A los miopes se nos permite vivir y cantar canciones desenfocadas»

Dichosos sean los músicos desenfocados, distorsionados, pixelados, porque de coplas diseñadas al milímetro con el ratón del mac ya estamos una mijita empachados, mire usted. El jerezano Martín León traveseó por dos de los mejores grupos del pop sevillano: Tiernos Mancebos y Las Balas. En solitario se hace llamar Maleso y ya tiene nueve colecciones de canciones. La última, de título ‘Bendita miopía’, se presenta el 20 de mayo en La Sala.

AlfonsoDelValle_1_LaSala_nov17
Conversaciones / Destacadas

Alfonso del Valle y la extraordinaria historia del ñu entre los cocodrilos

Dice que ahora empieza su momento. Es decir mucho, porque lleva treinta años sobre el escenario, veinte de ellos bajo ropaje de cantautor. Sorteando dentelladas, sí, pero sintiendo los aplausos tablas abajo. En la cumbre de su ruta profesional y emocional, Alfonso del Valle deslumbra a audiencias sensibles con mayor entusiasmo, si cabe. Ahora, desde La Sala, el coqueto local que gestiona él mismo en la sevillana Plaza del Pumarejo. Y es que siempre se le dio bien eso de adornar el escaparate del género.

José Luis Ortiz Nuevo atendió a Siete Revueltas en el Bar Plata de Sevilla. Foto: perezventana
Conversaciones / Destacadas

José Luis Ortiz Nuevo: «Enrique el Cojo era la gracia más refinada, la sencillez más cómica y la verdad más absoluta»

Da cuenta de un café junto a azulejos de fábulas sevillanas. Suena ‘La estrella’ de Enrique Morente en su móvil. Es su socio, que no parece tan mala gente como pintan. José Luis Ortiz Nuevo impresiona en la distancia corta. Por quien es, leyenda viva del arte flamenco el último medio siglo, y, sobre todo, por su bendita manía de elegir la palabra noble y precisa. Un pozo de sabiduría que anda sorteando malos vientos en el ojo del huracán. Y, además, el biógrafo, ayer y hoy, de Enrique el Cojo.

Monchi, ex director deportivo del Sevilla FC, con el libro de Daniel Pinilla en sus manos.
Conversaciones / Destacadas

Daniel Pinilla, autor de ‘El método Monchi’: «Él creía que su obligación moral era hacer felices a los sevillistas»

Excitante literatura futbolera. Y con eruditas citas a los grandes filósofos del balón. Para que luego digan. Esta es la historia de un director deportivo triunfador. El más famoso de España. Un chico humilde del que se pitorreaba un humorista con tela de malaje. Un relato que nos transporta a lo mas sugestivo y estimulante del deporte.