Después del díscolo Dylan…. la flema británica de Kazuo Ishiguro

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Letras

Dicen en la Academia Sueca que este año no estaban para ocurrencias ni sobresaltos, así que después del Nobel a Bob Dylan (no seré yo quien se lo discuta) el Premio recae en un escritor de toda la vida, "de los de verdad", el británico Kazuo Ishiguro. Nacido en 1954 en Japón, él mismo se considera británico ya que llegó a Londres de la mano de sus padres a los seis años.

Méritos le sobran, así que la Academia Sueca considera que Ishiguro es una especie de mezcla de Jane Austen, comedia de costumbres y Franz Kafka, y ensalza su elección porque en novelas de una gran fuerza emocional, “ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”.

los-restos-del-diaEn 1989 le otorgaron el Premio Broker, unos de los galardones más prestigiosos de la literatura en habla inglesa, por Los restos del día, su novela más conocida y popular, consagrada al cine por la película de James Ivory, que protagonizan Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve, Peter Vaughan o Hugh Grant…

Como se acerca Navidad y todos buscaremos un regalo seguro, ya os lo cuento: sus obras esenciales las encontraremos en Anagrama, como es el caso de El gigante enterrado (la última novela que nos ha llegado), Nunca me abandones o Los restos del día. Sus otros tres títulos destacables: Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos, El gigante enterrado y Nocturnos…

En las novelas de Ishiguro nos encontraremos temas universales, complejas historias y sutiles personajes, que te llevarán a mundos pasados, al Japón de la posguerra, a la Europa de antes de la Segunda Guerra Mundial, y hasta la Edad Media con sus dragones de fuego. Mundos reales, pero también imaginarios, fantásticos…

Historias de un Nobel

Británico de pura cepa, por lo que a escribir se refiere, únicamente en sus dos primeras obras aparece reflejado su esencia y su origen japonés. Concretamente ambientó Pálida luz en las colinas y Un artista del mundo flotante en el país que lo vio nacer… Después, ya se ha dejado llevar por la atmósfera y los paisajes británicos, aunque siempre que se le ha preguntado ha dicho que podía haber ambientado las historias que aparecen en sus libros en cualquier otra aparte del mundo. A eso lo llamo yo ser cosmopolita.

 

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).