La brillante vacilada de Soledad Lorenzo

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Artes visuales, Destacadas

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía, o más bien la galerista Soledad Lorenzo, ofrece la oportunidad de dejarse atrapar por una exposición que ofrece un repaso por la historia del arte, fundamentalmente español, a partir de los años 80 hasta nuestra actualidad. Soledad Lorenzo cerró, después de 25 años, su galería de la madrileña calle Orfila en el año 2011… Apenas tres años más tarde cedió su colección personal al Reina Sofía, un depósito compuesto por 392 piezas de 86 artistas, la mayoría de ellos españoles pero también artistas internacionales. Y ahora, el museo cumple con la máxima aspiración de Soledad Lorenzo, compartir su trabajo con el resto de la ciudadanía, organizando dos grandes exposiciones donde se exhibirá la colección reunida en décadas de paciente dedicación al arte contemporáneo. La primera muestra, bajo el título de Punto de encuentro, permanece abierta del 27 de septiembre al 27 de noviembre en la cuarta planta del edificio Sabatini del museo. Miedos y complejos fuera… a disfrutar¡¡¡

Que Soledad Lorenzo es uno de los referentes indiscutibles del arte en España desde el último cuarto del siglo XX hasta nuestros días está fuera de dudas. Tanto en su papel como galerista como representando artistas, la galerista ha sido clave en la internacionalización de algunos de los aristas españoles más destacados de los últimos tiempos, personajes como Tapies, Barceló, Badiola, Broto, Pérez Villalta, Sicilia, Uslé, Schnabe, Gordillo han estado en la órbita de Soledad Lorenzo, implicada en la internacionalización del arte español con su forma de trabajar, su coherencia y su carácter. Excepcional es un buen calificativo que define la colección de Soledad Lorenzo, mujer menuda y vigorosa, que huye de etiquetas y que niega una y otra vez sentirse un coleccionista de arte al uso.

El acuerdo de cesión de su colección al Reina Sofía, una brillante vacilada en los tiempos que corren, sorprendió a muchos y llenó de entusiasmo a otros tantos.  El depósito será por 5 años, prorrogables, y se realiza con promesa de legado. Y ahora empieza a dar sus frutos para el disfrute de un público que no hará grandes colas como en anteriores exposiciones del museo madrileño, pero que no debiera perderse la oportunidad de disfrutar y descubrir el tesoro reunido en décadas de paciente dedicación al arte contemporáneo.

Artistas

La colección deslumbra con un recorrido de esos artistas vinculados a la trayectoria como galerista de Soledad Lorenzo, artistas como Ana Laura Aláez, Txomin Badiola, Miquel Barceló, Ross Bleckner, José Manuel Broto, Victoria Civera, George Condo, Jerónimo Elespe, Jon Mikel Euba, Eric Fischl, Alfonso Fraile, Philipp Fröhlich, Jorge Galindo, Luis Gordillo, Pello Irazu, Adrià Julià, La Ribot, Robert Longo, Íñigo Manglano-Ovalle, Ángeles Marco, Manuel Ocampo, Itziar Okariz, Tony Oursler, Pablo Palazuelo, Perejaume , Guillermo Pérez Villalta, Sergio Prego, David Salle, Julian Schnabel, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Antoni Tàpies, Juan Ugalde, Juan Uslé, Adriana Varejão

La propuesta del Museo Reina Sofía, entendemos que consensuada con la galerista cántabra, se articula en dos exposiciones, la primera de ellas acaba de abrir sus puertas bajo el título de Punto de encuentro, y permanecerá abierta en las salas del 27 de septiembre al 27 de noviembre. Después llegará el turno de Cuestiones personales, del 20 de diciembre al 5 de marzo en el edificio Sabatini, centrando sus contenidos en la recuperación del lenguaje figurativo en las últimas décadas del siglo XXI. Y con esto cumple, como ella mismo ha asegurado, su aspiración máxima, la satisfacción de que su colección personal llegue al gran público gracias a las posibilidades que ofrece un museo de categoría nacional.

La colección de Soledad Lorenzo ofrece la oportunidad de explorar la diversidad creativa, estilística, temática y conceptual de algunos de los artistas españoles más influyentes y originales de los últimos tiempos, artistas de tres generaciones que bajo la mirada de la galerista han formado un conjunto heterogéneo de obras diferentes pero que confluyeron en su galería de la calle Orfila de Madrid durante mucho tiempo.

Punto de encuentro

Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, grabados, obras audiovisuales e instalaciones… La exposición Punto de encuentro está formada por unas 58 obras de 15 artistas, que abordan los conceptos de espacio y geometría desde diversas ópticas. Partiendo de los autores más clásicos, como Palazuelo y Tàpies, se propone un recorrido por obras de reconocidos artistas vinculados a la trayectoria de la galerista, como Soledad Sevilla, el denominado Grupo Vasco (BadiolaIrazuPrego o Euba, entre otros), la escultora Ángeles MarcoGuillermo Pérez VillaltaPerejaume, Juan Uslé o los jóvenes artistas Adrià Julià o Jerónimo Elespe. El título de la exposición hace referencia a la galería como lugar fundamental de encuentro entre creador y mercado, un importante papel jugado por las galerías especialmente a mediados de los años ochenta.

 Cuestiones personales

La segunda muestra abrirá sus puertas el 20 de diciembre hasta el 5 de marzo de 2018, centrando sus contenidos en la recuperación del lenguaje figurativo en las últimas décadas del siglo XXI, con una selección de obras de Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Juan Ugalde, Jorge Galindo, Manuel Ocampo, David Salle, Tony Oursler, Ross Bleckner, Eric Fischl, George Condo, José Manuel Broto, Miquel Barceló o Julian Schnabel, entre muchos otros.

Punto de encuentro – Soledad Lorenzo
Fechas: 26 septiembre 2017 – 27 noviembre 2017
Donde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisarios: Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).