‘Hablar por hablar’, de la radio al teatro

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Destacadas, Teatro

La apuesta es arriesgada, llevar al teatro la atmósfera y el ambiente de un programa de radio, pero no de un programa cualquiera, sino de uno de los espacios míticos de la radio española. El espectáculo ‘Hablar por hablar’ se estrenará en el Teatro Bellas Artes de Madrid en enero de 2018. Basado en el programa radiofónico del mismo nombre de la Cadena Ser, al frente del montaje se ha situado el director Fernando Sánchez-Cabezudo, que ha preparado una dramaturgia que cuenta con las historias escritas por cinco destacados dramaturgos: Alfredo Sanzol, Juan Cavestany, Juan Carlos Rubio, Anna R. Costa y Yolanda García Serrano.

El interés por las relaciones humanas a través de las historias contadas en el programa de la radio le ha llevado al director y dramaturgo Fernando Sánchez-Cabezudo a encabezar el equipo artístico del montaje teatral ‘Hablar por hablar’, empeñado en contar historias de vidas cotidianas, de personas anónimas, de gente corriente…

– En una frase, ¿cómo definiría el espectáculo ‘Hablar por Hablar’?¿Qué palabras definen este proyecto?

– ‘Hablar por hablar’ es un homenaje a la gente corriente que en soledad quiere compartir un pedazo de su humanidad.

– ¿A qué nos enfrenta, qué temas trata?

– Nos enfrenta a nosotros mismos, a nuestras emociones, a la capacidad de empatizar con las vidas de los demás, compartirlas y en algunos casos ayudar para aliviar las penas. Hablar por hablar habla de las relaciones humanas, del amor a los demás a través de una serie de historias anónimas que nos hacen algunas veces reír y otras llorar.

– La radio es un medio muy particular. ¿Cómo pretende llevar esa atmósfera al teatro?

-Una de las apuestas es precisamente ésa, llevar al espectador al ambiente de un programa de radio de madrugada, donde la escucha es fundamental. Para ello pretendemos potenciar el espacio sonoro y confiar en el storytelling, es decir centrar la propuesta no solo en lo visual sino en el relato y en la capacidad de los actores y enganchar al público contado historias.

– Y a nivel personal, ¿qué es lo mejor, lo más interesante de este proyecto? ¿Qué le interesa contar?

-Después de Historias de Usera, el espectáculo con el que cerré una etapa de gestión cultural al frente de la Sala Kubik en el barrio de Usera, el proyecto Hablar por hablar me permitía seguir manteniendo un discurso cercano a las personas que desde sus vidas cotidianas tienen algo que contar. Es en las historias cotidianas dónde he encontrado mi relación con el teatro y con el mundo que me rodea, a través de ellas he podido entender mejor los sueños y preocupaciones de la gente que podría cruzarme en la calle y que al fin y al cabo son temas y preocupaciones universales. El amor, la muerte, la falta del otro, la soledad, todo está en estas historias y el viaje que se hace en hablar por hablar es tremendamente emocionante.

-En el espectáculo participan cinco autores, ¿como será la estructura del espectáculo?

– Cuando salga de ver Hablar por hablar el espectador habrá tenido la sensación de haber escuchado el programa de radio, viajando por multitud de historias y de emociones que van apareciendo y se van cerrando a medida que pasa la noche.

– ¿ Cuántos personajes vamos a encontrar?

– No llevo la cuenta, sólo decir que muchos nos van hacer reír o llorar, son personajes rescatados de gente real y eso hace muy emocionante la propuesta.

– ¿Cómo ha sido la elección del reparto?

-El reparto es de lujo, un sueño poder trabajar con actores y actrices de este nivel. Y la idea era hacer un reparto dónde no primen cabezas de cartel, precisamente porque las historias que contamos son historias anónimas.

– El programa de radio lleva más de 25 años en antena. ¿dónde cree que radica su éxito?

– En la verdad absoluta de sus historias, y en que es un programa que ha sabido hacer su propia comunidad, gente generosa compartiendo.

-¿Se ha planteado en alguna ocasión llamar al programa para participar como oyente?

-No, pero creo que después de esta experiencia llamaré para compartirlo en directo.

elenco
 
Hablar por Hablar, una producción de Cornejo Films
Fechas: del 11 de enero al 18 de febrero
Donde: Teatro Bellas Artes de Madrid
Dirección: Fenando Sánchez-Cabezudo 
Intérpretes: Antonio Gil, Ángeles Martín, Samuel Viyuela González, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza. 

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).