María León y ‘La pasión de Yerma’

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Destacadas, Teatro

La actriz María León protagoniza el montaje teatral 'La pasión de Yerma', versión libre de Lola Blasco a partir de la obra de Federico García Lorca, una producción de Seda en colaboración con el Centro Federico García Lorca de Granada, la Fundación Federico García Lorca y el apoyo de CaixaBank. A la dirección: Pepa Gamboa.

La directora de escena Pepa Gamboa se ha rodeado de un equipo artístico encabezado por la actriz María León, que se mete en la piel de esta Yerma actualizada en la que también destacan otros intérpretes como Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido. Además, el equipo se completa con destacados profesionales, responsables del diseño de escenografía cono Antonio Marín, la iluminación de Joaquín Navamuel, la música de Rosario La Tremendita, el vestuario de Guadalupe Valero o la asesoría y el movimiento escénico de María Cabeza de Vaca, entre otros…

El espectáculo, que se estrena en Granada el viernes 13 de diciembre en el Centro Federico García Lorca, con dos funciones más los días 14 y 15, iniciará posteriormente una gira por los principales espacios escénicos del territorio nacional, incluyendo las grandes capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid…

La pasión de Yerma

El montaje pone el objetivo en una renovada propuesta escénica, que lejos de huir de los conflictos que apuntara Lorca en su inicio, nos adentra en la tensión entre el deseo y la moralidad, la maternidad y la muerte, el género y el poder, pero lo hacemos desde la libertad que nos ofrece una visión contemporánea. En palabras de la directora Pepa Gamboa, ‘La pasión de Yerma’ es una historia de deseos, “de deseos que no se cumplen… Nos encontramos ante una historia donde todos los personas desean algo, pero son deseos que generalmente no se terminan cumpliendo”.

“Una obra de arte es reflejo de la vida humana, ningún artista puede permanecer impasible al horror del mundo en el que vivimos…No creo en las frontera políticas, soy hombre de mundo. Y hermano de todos….” LORCA

Por su parte, la actriz María León también ahonda en esa idea. ‘La pasión de Yerma’, explica la protagonista, se sustenta por la pasión que tiene por “latir viviendo, por amar y por respetar y disfrutar su cuerpo y sus ovarios”. La intérprete destaca que es una “suerte pode interpretar un Lorca y de la mano de Pepa Gamboa… Lola Blasco ha concebido un texto maravilloso, que demuestra que Lorca no tiene caducidad. Es una versión donde se han actualizado los personajes de Lorca y donde se presenta a Yerma como una mujer que tiene muchas ganas de vivir, muchas curiosidad, muchas ganas de ser libre, y no sólo ganas de ser madre”.

El origen de la propuesta surge en el interés de Pepa Gamboa por sumergirse en el universo de Yerma, pero desde un punto de vista diferente: “El trabajo del director es capturar lo invisible…”. A partir de ahí, contacta con la dramaturga Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática, para afrontar una propuesta que excede de los conflictos habituales con los que se suele interpretar la obra de Lorca.

‘La Pasión de Yerma’, un proyecto coral en el que se han implicado varias instituciones y entidades públicas y privadas, pone el foco en la relación de Yerma y Juan, en una nueva forma de descubrir esa relación gracias al trabajo intuitivo y emocionante de Pepa Gamboa.

Descifrando a Yerma

La directora, que siente a Federico como si fuera de “la familia”, ha creado este montaje a partir de una dramaturgia contemporánea que conserva toda la esencia del original. En palabras de Pepa Gamboa, “Lorca nos sigue llegando de una manera increíble y muy desgarradora… Los grandes tienen eso, que su palabra es muy emocionante, con muchas aristas. Los personajes de ‘Yerma’ tienen mucho por descubrir aún”. Y eso es lo que ha intentado en esta versión, seguir descifrando a Yerma y al resto de los personajes.

Con algunas diferencias, el argumento de esta nueva versión de ‘Yerma’ es sustancialmente el mismo que el original de Lorca, explica la directora del montaje. Pepa Gamboa señala que “claro que hay mucho texto de Lorca, pero también mucha aportación de Lola Blasco, que ha creado una historia actual y atemporal, como elementos mágicos de otras épocas”. De alguna forma, la directora de escena se ha adentrado en conflictos más profundos más allá del deseo de Yerma de tener un hijo: “Ser contemporáneo es estar con la gente, y Lorca está en todos sitios… La pasión es el motor principal de esta obra, donde Yerma tiene preocupación por descubrir, por descubrirse, por descifrar la pasión que siente hacia Juan, por descubrir su cuerpo… Yerma tiene deseo, pasión y mucha curiosidad”.

La pasión de Yerma, un espectáculo de Pepa Gamboa
Estreno Absoluto: viernes 13 de diciembre. 
Donde: Centro Federico García Lorca de Granada
Intérpretes: María León, Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.
 

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 60 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).