Mujeres que transforman el mundo

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Destacadas, Varios

Mujeres que transforman el mundo es un espacio de reflexión, debate y denuncia de la realidad de la mujer que se celebra en Segovia desde hace siete años. A través de una charla de una hora, una especie de cara a cara entre una periodista y una activista, se analiza la situación de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes. Pero sobre todo, se habla de la capacidad de estas mujeres para transformar nuestro entorno y nuestras vidas, además de impulsar la sociedad.

Mujeres que transforman el mundo… Solamente el atractivo título de esta iniciativa genera atracción e interés. Se trata de un encuentro que viene celebrándose desde hace siete años en Segovia, un ciclo de conversaciones en directo que reúne a mujeres capaces de transformar con sus propuestas el destino de otros seres humanos, “desafiando tradiciones retrógradas, denunciando la pobreza, la manipulación, enfrentándose al miedo, al silencio que nos inunda para no hacer nada ante la injusticia o el horror que no nos toca de cerca”, explican desde la organización.

Segovia se convertirá, del 17 hasta el 26 de marzo, en un centro de sensibilización e inspiración, a través de las experiencias narradas de estas mujeres excepcionales, muchas de ellas galardonadas por su labor en defensa de los Derechos Humanos. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, el encuentro reúne a activistas de primer nivel, artistas, escritoras y periodistas, que mostrarán la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ángulos tan distintos como para resultar ejemplares e inspiradores.

MUJERES_SEGOVIAEl encuentro arranca con un debate sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación que será transmitido en directo por Radio 5 y conducido por Marta Gómez Casas. Alrededor de la mesa se sentarán las expertas en Género y medios de comunicación Pilar Aguilar, Asunción Bernárdez Rodal, Juana Gallego y Ana Requena. Despúes será el truno de la directora de Público, Ana Pardo de Vera, que charlará con Claudia Hernández Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes. Hernández Cruz, junto a su madre Norma Cruz y tras denunciar en los tribunales a su padrastro (uno de los dirigentes del partido Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala) por las continuas violaciones sufridas, ha convertido a la Fundación Sobrevivientes en un emblema de la lucha contra la violencia intrafamiliar y sexual de la mujer y la niñez, en todo un referente de lucha contra la impunidad y la indefensión, beneficiando a más de 20.000 familias.

La periodista de TVE Alicia Gómez Montano dialogará ante el público con Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, sobre el primer caso del escándalo de los falsos positivos en Colombia, un caso emblemático en la historia de los crímenes de la humanidad. Las madres de Soacha se unieron en una batalla jurídica contra la manipulación y la impunidad que impera en el país, enfrentándose al gobierno, a la cúpula militar y a todo un Estado que asesinó a sus hijos como criminales de guerra. Ellas se han alzado firmes ante el poder y ante el mundo para contar quieenes fueron sus hijos realmente.

theresa-kachindamotoRosa María Calaf conversará, por su parte, con Theresa Kachindamoto, activista y gobernadora de uno de los distritos más poblados de Malaui, cuya labor ha sido reconocida por las Naciones Unidas, en la lucha contra el matrimonio infantil, contra los ritos de iniciación sexual de las niñas, enviadas a campamentos de limpieza donde se las enseña a “complacer a los hombres”.

Pilar Requena, reportera del programa En Portada, entrevistará a la Premio Nobel de la Paz 2011 Leymah Gbowee, responsable del movimiento pacífico integrado por mujeres que logró poner fin a la segunda guerra civil de su Liberia natal, liderando la elección de Ellen Johnson como presidenta de su país.

El núcleo de las charlas se completa con la periodista y activista sirio-gallega Leila Nachawati, que hablará con Melinda MacRostie, australiana afincada en Lesbos que, ante la llegada masiva de refugiados, decidió no ser indiferente y movilizó y coordinó a un grupo de 1.500 voluntarios y vecinos, creando la Starfish Foundation para cuidar, alimentar, vestir y proporcionar asistencia médica a más de 200.000 refugiados: el 23% del total que llegó a Grecia en 2015.

Además, el encuentro se completa con un programa de actividades culturales alrededor del teatro, la música, el cine y el arte. Las entradas se pueden adquirir en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes. Para más información en mujeressegovia.com

El encuentro Mujeres que transforman el mundo está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, con el apoyo de la Fundación Banco SabadellFundación OrangeCasa África y la colaboración de Radio 5, el Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid y Turismo de Segovia

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).