Festival de Málaga, cine español e iberoamericano

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Destacadas, Pantallas, Varios

Se confirman los nuevos rumbos en el Festival de Cine de Málaga, que abre su programación a las películas iberoamericanas al cumplir su segunda década de existencia. El certamen, bajo la dirección de José Antonio Vigar, abre la sección competitiva al cine latinoamericano, e incluso cambia su denominación para pasar a llamarse Festival de Málaga. Cine en español. La sección competitiva presenta este año un total de 23 propuestas, de las que 17 largometrajes optarán por la Biznaga de Oro, nueve de producción española y ocho iberoamericana. Y entre las novedades, por primera vez se proyectarán en esta sección los trabajos de dos cineastas malagueños, como Kike Mesa e Ignacio Nacho.

Una apuesta por todo lo alto por el cine de más allá del Atlántico, que ya se apuntaba en ediciones anteriores con la sección Territorio Latinoamericano. La apuesta de Vigar es inteligente y enriquecedora, y se inspira en otros certámenes como el de San Sebastián que ya hace años vio el filón del cine latino y que no ha dejado de ofrecer películas ilustres con el paso de los años. Otra cosa es que al final el cine latinoamericano termine encontrando en Málaga su mejor escaparate, como pretenden en el seno del certamen. Ahora habrá que esperar qué efecto tiene esta apuesta en el desarrollo de otro de los grandes e históricos festivales de Andalucía, como es el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (que no vive su mejor época y que no ha cortado la reciente sangría de su decadencia).

Nieve_NegraLas películas que componen la sección oficial a concurso son:

El Bar, de Alex de la Iglesia (Sesión de Inauguración). Fuera de concurso
Amar, de Esteban Crespo
Brava (VOSE), de Roser Aguilar
El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros
La niebla y la doncella, de Andres M. Koppel
No sé decir adiós, de Lino Escalera
Pieles, de Eduardo Casanova
Plan de fuga, de Inaki Dorronsoro
Selfie, de Víctor García León
El otro hermano, de Adrián Caetano (Argentina)
La mujer del animal, de Víctor Gaviria (Colombia)
Nieve negra, de Martín Hodara (Argentina)
Últimos días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba)
Redemoinho (VOSE), de José Luiz Villamarim (Brasil)
Me estás matando Susana, de Roberto Sneider (México)
La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe Lazo (Chile)
El candidato, de Daniel Hendler (Uruguay)
Me casé con un boludo, de Juan Taratuto. Fuera de concurso (Argentina)
Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz. Fuera de concurso (Argentina)
Maniac Tales, Kike Mesa. Fuera de concurso
El intercambio, de Ignacio Nacho. Fuera de concurso
Señor, dame paciencia, de Álvaro Diaz Lorenzo. (Sesión de Clausura). Fuera de concurso
 

700x1000 20FMCE_AFTodo el cine tiene su hueco en el Festival de Málaga. Cine en español (e iberoamericano). Películas de autor, comedias, drama, thriller, intimistas, cine de autor, fantásticas o de terror, en definitiva una variado crisol de géneros cinematográficos que reúne en los cines de Málaga a cineastas veteranos y muy consagrados con la incipiente mirada de directores jóvenes. Y si no, vean la lista de realizadores como Álex de la Iglesia, Víctor Gaviria, Fernando Pérez o Víctor García León, con debutantes como Carla Simón, Eduardo Casanova, Esteban Crespo o Kike Mesa.

Otra novedad relacionada con la industria es el anuncio de la celebración del 20 y el 22 de marzo de los Spanish Screenings, un foro con la colaboración de FAPAE para promocionar y vender cine español en el extranjero, abierto a compradores y agentes internacionales.

Y también repite durante el festival un Encuentro de Cine Documental, dedicado este año a la transnacionalidad, a los caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica. Este encuentro se celebrará los días 23 y 24 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga con participación de prestigiosos ponentes en esta materia.

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).