Cine / Opinión

Manuel Summers, siempre a contracorriente

Formado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, precursor de la Escuela Oficial de Cinematografía, Manolo Summers sorprendió en su debut, ‘Del rosa… al amarillo’, que fue aclamado por la crítica y premiado en el Festival de cine de San Sebastián con la Concha de Plata al Mejor Director, entre otros premios. Se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Opinión / Sonidos

Monkey Week, casi perfecto

El festival Monkey Week celebró su segunda edición en Sevilla, novena en su historia. Una semana de descubrimientos y encuentros que acaba con un balance positivo para los amantes de la música.

Cine / Opinión

‘Julieta’ o la madurez de un autor

De una complejidad inabarcable con una sola visión, al fin Pedro Almodóvar se ha desecho de todos sus tics pero sin abandonar todo aquello que ha constituido la marca de la casa. ‘Julieta’ representará a España en la carrera por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa de 2017, tras haberse impuesto a ‘El olivo’, de Icíar Bollaín, y a ‘La novia’, de Paula Ortiz, las otras dos finalistas.

Crítica de la película Ben-Hur (2016). Cine bíblico y de romanos
Cine / Opinión

Otra de romanos, y no aprenden

Cuando ya está demostrado que el cine bíblico y de romanos apenas le interesa a nadie, los productores de Hollywood siguen dándose cabezazos contra la pared. La reciente Pompeya costó cien millones de dólares y sólo recaudó diez. Ahora vuelven a pegársela con este fallido remake de Ben Hur.

Letras / Opinión

Cervantes santo

Las celebraciones que rodean y señalan aniversarios culturales, tienden a sacralizar al personaje, a pararse en lo anecdótico, y a relegar a un segundo plano el estudio y los comentarios de la obra y del personaje. Lo anecdótico –ya está dicho– acapara el foco. La reciente conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, escritor y soldado en “la más alta ocasión que vieron los siglos”, no sólo nos ha servido para encumbrar nuevamente al autor del Quijote a las constelaciones más altas del universo académico, sino para incorporarlo también al santoral cívico, reliquias incluidas.

Cine / Destacadas

Del cuadrilátero a la pantalla

El reciente fallecimiento de Muhammad Ali nos trae a la memoria la estupenda película que dirigió Michael Mann hace quince años con Will Smith, centrada en sus aspectos más polémicos (su conversión al Islam, su negativa a ir a Vietnam,…). No fue la primera vez que vimos al legendario boxeador en la gran pantalla, también fue protagonista del documental ‘When We Were Kings: cuando éramos reyes’ (1996). Y junto a Alí, otros pugilistas célebres (y algunos no tanto) han cobrado vida en una sala de cine a lo largo de la historia.

Clásica / Destacadas

Un teatro en la encrucijada

Asfixiado por una deuda –unos 2 millones de euros- derivada del severísimo recorte en las aportaciones públicas que recibía, que desde el año 2009 se han reducido en torno al 50% bajando de 8,6 millones en 2009 a 4,2 en 2015, el Teatro de la Maestranza de Sevilla sigue haciendo encaje de bolillos para mantener el volumen de programación razonablemente intacto -120 espectáculos la temporada que viene- sin arañar demasiado su calidad ni someter su taquilla al riesgo acechante de provocar demasiadas deserciones: este año, los precios de las óperas suben alrededor de un 8%.

Opinión / Pantallas

‘Borgen’, o cómo salvar el hastío por la campaña electoral (26J) con una serie danesa de televisión

En ‘Borgen’ descubriremos luchas políticas, intereses de estado, bajas pasiones, sexo, estafas, desencantos, realismo, humor, dramas familiares, y hasta políticos bienintencionados, de carne y hueso, morales y honestos… Así que, cuando caigo en el desánimo y en el hastío de la campaña electoral que vivimos, acudo a la pantalla a encontrarme con los personajes de una serie que me habla de tres cosas que me apasionan: la política, el periodismo y las relaciones personales.

Cine / Destacadas

Un cierto ‘desconfort’

Se está abriendo paso una nueva tecnología, las películas de 360º. Cuando esto ocurría hace tiempo significaba que poco a poco, año a año y si nada se torcía, la nueva tecnología iba calando en nuestras vidas. Hoy en día ese proceso se hace supersónico y pronto veremos que ya es una realidad en nuestro entorno.