Cine / critica

Álex de la Iglesia (casi) lo borda

En su conjunto, “Perfectos desconocidos” es una de las mejores películas de Álex de la Iglesia: divertida, ingeniosa, con actores de lujo e impecable en su realización, aunque posee una de las taras de su filmografía: un final nada convicente.

José Luis Ortiz Nuevo atendió a Siete Revueltas en el Bar Plata de Sevilla. Foto: perezventana
Conversaciones / Destacadas

José Luis Ortiz Nuevo: «Enrique el Cojo era la gracia más refinada, la sencillez más cómica y la verdad más absoluta»

Da cuenta de un café junto a azulejos de fábulas sevillanas. Suena ‘La estrella’ de Enrique Morente en su móvil. Es su socio, que no parece tan mala gente como pintan. José Luis Ortiz Nuevo impresiona en la distancia corta. Por quien es, leyenda viva del arte flamenco el último medio siglo, y, sobre todo, por su bendita manía de elegir la palabra noble y precisa. Un pozo de sabiduría que anda sorteando malos vientos en el ojo del huracán. Y, además, el biógrafo, ayer y hoy, de Enrique el Cojo.

Cine / critica

No es cine todo lo que reluce

El “Oro” de Agustín Díaz Yanes es tan falso y decepcionante como el que encontraron los buscadores de El Dorado. Una historia muy trillada que no aporta nada nuevo al género, tan solo sopor y aburrimiento.

Monchi, ex director deportivo del Sevilla FC, con el libro de Daniel Pinilla en sus manos.
Conversaciones / Destacadas

Daniel Pinilla, autor de ‘El método Monchi’: «Él creía que su obligación moral era hacer felices a los sevillistas»

Excitante literatura futbolera. Y con eruditas citas a los grandes filósofos del balón. Para que luego digan. Esta es la historia de un director deportivo triunfador. El más famoso de España. Un chico humilde del que se pitorreaba un humorista con tela de malaje. Un relato que nos transporta a lo mas sugestivo y estimulante del deporte.

Cine / critica

Blade Runner 2049: buscando a Deckard

¿Qué fue del agente Deckard y la replicante Rachael? La secuela de Blade Runner da respuesta a esa pregunta e indaga en otros aspectos ya planteados hace 35 años. Estamos ante una digna secuela de la cinta de Ridley Scott, aunque no alcance la maestría del original.

Artes visuales / Destacadas

La brillante vacilada de Soledad Lorenzo

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía, o más bien la galerista Soledad Lorenzo, ofrece la oportunidad de dejarse atrapar por una exposición que ofrece un repaso por la historia del arte, fundamentalmente español, a partir de los años 80 hasta nuestra actualidad. Soledad Lorenzo cerró, después de 25 años, su galería de la madrileña calle Orfila en el año 2011… Apenas tres años más tarde cedió su colección personal al Reina Sofía, un depósito compuesto por 392 piezas de 86 artistas, la mayoría de ellos españoles pero también artistas internacionales. Y ahora, el museo cumple con la máxima aspiración de Soledad Lorenzo, compartir su trabajo con el resto de la ciudadanía, organizando dos grandes exposiciones donde se exhibirá la colección reunida en décadas de paciente dedicación al arte contemporáneo. La primera muestra, bajo el título de Punto de encuentro, permanece abierta del 27 de septiembre al 27 de noviembre en la cuarta planta del edificio Sabatini del museo. Miedos y complejos fuera… a disfrutar¡¡¡

Cine / critica

Barry Seal: entre la CIA y el narcotráfico

Tom Cruise hace un paréntesis como héroe de acción para interpretar a Barry Seal, el piloto de la TWA que acabó convirtiéndose en agente de la CIA y narcotraficante. El resultado es una de las mejores películas de Cruise, para reconciliarnos con él tras el fiasco de La Momia.

Destacadas / Escenas

Lorca renace en los Jardines del Generalife de Granada con el montaje ‘¡Oh Cuba¡’

El espectáculo ¡Oh Cuba! aborda la relación de ida y vuelta entre Federico García Lorca y Cuba a través de la poesía, la música y la danza. Del 18 de julio al 26 de agosto, con dirección de Francisco Ortuño, ‘¡Oh Cuba! es un montaje musical y de danza sobre textos inéditos que Federico García Lorca dejó en la isla cubana, interpretado por 23 artistas españoles y cubanos, encabezados por Loles León, , los músicos Antonio Carmona y Diego Franco (composición musical), el coreógrafo y bailarín Adrián Galia, los audiovisuales de Juan Carlos Tamajón así como de la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez y las primeras figuras del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía, entre otros muchos…