El mito de Don Juan regresa a Alcalá de Henares

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Destacadas, Teatro

El mito del Don Juan regresa a Alcalá de Henares los días 3o y 31 de octubre, con una representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla que podrá reunir a 24.000 espectadores y que este año estará, un espectáculo protagonizado por la pareja de intérpretes Daniel Muriel y Candela Serrat en los papeles de Don Juan y Doña Inés. 

Este año serán Candela Serrat y Daniel Muriel los que encarnen a Doña Inés y Don Juan. Además de Serrat y Muriel, al reparto se sumarán otras caras muy conocidas por el público como Eva Isanta que interpretará a Doña Brígida y que ha confesado que su primer trabajo profesional fue interpretar a doña Inés en Alcalá en 1990, Antonio Albella, que hará el papel del padre de Don Juan o Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa, o Antonio Ponce que será Avellaneda su decimoquinto Don Juan en Alcalá.

El programa conforma una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, con más de una treintena de representaciones a sus espaldas, desde que se iniciara en 1984. Después de los estragos de la pandemia, este alto se celebra de nuevo de forma multitudinaria, con entrada gratuita garantizada de miles de personas. Las representaciones tendrán lugar el domingo 30 y el lunes 31 de octubre, en 5 escenarios independientes conectados de manera interna, ubicados en la Huerta del Palacio Arzobispal. 

SEDA, la empresa ganadora del concurso público convocado para la realización del evento, propone una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología, con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista, a las nuevas generaciones, afianzando la costumbre y el interés por esta representación. 

Con dirección de Pepa Gamboa, la versión de Triana Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea, contará con el mapping diseñado conjuntamente con Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción.

Aprovecharemos la Geo-estética del propio lugar a modo de fondo de escenario, y ahí, en esas paredes genuinas, la proyección del mapping con sus texturas y formas, darán el subtexto y ambiente necesario para completar nuestra propuesta.

La partitura escénica incorpora la Danza Flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero, y la Danza Contemporánea de la mano de la Cía. Sharon Fridman, con la colaboración del Taller de Danza de Alcalá de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares.

El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren vuelo y ligereza y amplias telas de faldas que hacen las veces de capas para cubrir los rostros de los embozados que llenan continuamente la escena.

Ignacio Ysasi plantea un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta.

Don Juan en Alcalá 2022 es una producción de SEDA para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 64 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).