Conversaciones / Destacadas

Rocío Hellín, flamencólica rehabilitada: «¿Que el cante se está actualizando? ¡Bobadas!»

Dice que compartir su pasión le alimenta el alma. Se refiere al flamenco. Su vida misma. ‘Flamencólica’ es el título de su blog y de su primer libro. En sus palabras, no será un best seller ni un imprescindible entre los académicos, pero en el arte flamenco no hay libros humanos que hablen de personas corrientes. «Hay que permitirse sentir, no todo es memorizar, machacar, estudiar». Y sí. Como en todas las entrevistas que ponen el foco en lo jondo, salen a relucir los nombres de esos dos cantores mediáticos. Aquí no quedan bien retratados.

José Luis Ortiz Nuevo atendió a Siete Revueltas en el Bar Plata de Sevilla. Foto: perezventana
Conversaciones / Destacadas

José Luis Ortiz Nuevo: «Enrique el Cojo era la gracia más refinada, la sencillez más cómica y la verdad más absoluta»

Da cuenta de un café junto a azulejos de fábulas sevillanas. Suena ‘La estrella’ de Enrique Morente en su móvil. Es su socio, que no parece tan mala gente como pintan. José Luis Ortiz Nuevo impresiona en la distancia corta. Por quien es, leyenda viva del arte flamenco el último medio siglo, y, sobre todo, por su bendita manía de elegir la palabra noble y precisa. Un pozo de sabiduría que anda sorteando malos vientos en el ojo del huracán. Y, además, el biógrafo, ayer y hoy, de Enrique el Cojo.

Conversaciones / Destacadas

José Manuel Gamboa, crítico flamenco: «En Nueva York hemos tenido el mayor local de ensayo para el flamenco»

La de este inquieto flamencólogo madrileño de sangre sevillana es, en sus palabras, una historia tan flamenca, son son, para que tú la goces, son son, para contársela al viento. Un relato neoyorquino por bulerías. Se titula ‘En er mundo’, más un subtítulo larguísimo. Habrá quien se rasgue las vestiduras. Y como el profeta brilla más en tierra ajena, Gamboa se enfrenta a los maestros que no fueron alumnos.

Flamenco / Varios

Un grito de alegría en las Tres Mil Viviendas

El documental musical Alalá, de la directora onubense Remedios Malvárez, se estrena el 22 de septiembre en el Teatro Alameda de Sevilla dentro de las actividades especiales de la Bienal de Flamenco. ‘Alalá’ (alegría en el lenguaje caló) es un largometraje documental que muestra el retrato social del barrio marginal de Sevilla a través de una escuela de flamenco para niños, un espacio en el que surgen historias de oportunidades, convivencia y arte.

Flamenco / Sonidos

Madrid se despierta flamenca

Veinte compañías ofrecerán cante, baile y toque flamenco en la segunda edición del Festival Flamenco Madrid, que se celebra hasta principios de julio en el Teatro Fernán Gómez. Artistas consagrados y emergentes hacen que Madrid se despierte flamenca. Del 2 de junio al 1 de julio.