Siguiendo la estela de la memorable propuesta de La casa de Bernarda Alba, Pepa Gamboa y Antonio Álamo se han embarcado en el proyecto de llevar a escena otro texto legendario del teatro español con las mujeres gitanas de El Vacie, Fuente Ovejuna. Cuenta la directora que tras el éxito de la adaptación de la obra de Lorca estuvo preguntándose qué otra obra podrían hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que les resultase a todas tan natural como aquella: “La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral”.
A partir de ahí fueron revisando nuestros clásicos hasta darse cuenta de que la obra que realmente quería montar “había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos”.
“La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral”
De esta forma surge esta nueva revisión del clásico de Lope de Vega, con la adaptación de Antonio Álamo, un texto que como destaca la directora del espectáculo situará a estas mujeres en el “vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar las condiciones de exclusión social por todos”.
Conocedores del empeño de Ricardo Iniesta al frente de su compañía Atalaya y del centro TNT, no nos extraña que vuelvan a intentarlo junto a las mujeres gitanas de El Vacie, analfabetas, sí, pero con un talento especial para darnos un golpe de gracia y mostrarnos las desigualdades y los prejuicios sociales. Pepa Gamboa y las gitanas se afanan en demostrar que otro teatro es posible, como otro mundo también es posible, como tan enérgicamente defiende Ricardo Iniesta.
Teatro fronterizo y bastardo
Sostiene también la directora que el montaje tiene una especie de estética de mercadillo periférico, escenario perfecto para que esos seres marginales que nos negamos a ver (gitanos, extranjeros, inmigrantes, ilegales…) sortean las zancadillas de la vida para poner en evidencia la falta de equilibrio de nuestros tiempos y el derecho de la ciudadanía a denunciar las injusticias.
Fuente Ovejuna, por las gitanas de El Vacie · Atalaya TNT
Sala A del Teatro Central de Sevilla
Viernes 21 y sábado 22 de octubre de 2016.
21 horas.