A principios del año 2008 un grupo de ciudadanos de Huelva constituyó, encabezados por José Luis Ruiz, la Asociación Latitudes 21 con el objetivo de animar y complementar el panorama cultural de la ciudad y propiciar iniciativas de prestigio. De ese empeño surgió el festival internacional de fotografía Latitudes, que lleva ya ocho años llenando de exposiciones y actividades relacionadas con la fotografía y la imagen la ciudad de Huelva.
Quienes conocen a José Luis Ruiz sospecharán que la iniciativa es más que un festival al uso… De mirada viva, socarrón como pocos, no es José Luis Ruiz uno de esos tipos que espera tranquilo el momento de la jubilación. Trabajador, amable, siempre con la palabra exacta en el momento preciso, Ruiz es un intenso corredor de fondo que ha sabido rodearse siempre de un equipo de colaboradores eficaz que lo sigue con entusiasmo. Como hiciera durante un par de décadas con el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, que fundara allá en 1975, el festival es todo una sugerente declaración de intenciones que va más allá del mero acontecimiento expositivo. Bajo el lema de ‘América, América’, Latitudes 21 proclama un guiño al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.
El festival ofrece al público once exposiciones en diferentes espacios de la ciudad, con destacados autores de México, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Cuba y España, así como dos ciclos de cine –dedicado a la cinematografía argentina y a la brasileña- y un homenaje a Gabriel García Márquez con motivo del 50 aniversario de la novela Cien años de soledad. Todo un mundo de oportunidades que se desarrollará en diferentes espacios de la capital andaluza durante los meses de febrero, marzo y abril.
Exposiciones
El programa de exposiciones comienza el 2 de febrero la muestra Valparaíso 1940-1950, del chileno Antonio Quintana en la Casa Colón, formada por 46 fotografías humanistas que muestra la ciudad chilena en profundidad. Ya en el Museo de Huelva, del 9 de febrero al 4 de abril, se celebran cuatro exposiciones bien diferentes: Variaciones en flor de la mexicana Flor Garduño; Cuba, paraíso perdido, donde el fotógrafo español Juan Miguel Alba (Premio Andaluz de Fotografía en 1993) mostrará su visión particular de la Cuba actual; Mennonitas, de Miguel Bergasa sobre la comunidad Menonita que vive asilada de la civilización; y la muestra Aquí junto al agua. Nicaragua, de Rafael Trobat, un fotógrafo cordobés nacido en 1965 que desplegó su cámara para retratar la revolución sandinista y la transición tras la dictadura de Somoza.
Otro de los espacios destacados es la Casa Colón, que acogerá las exposiciones Wayuú, de la chilena Magdalena Correa, y la muestra colectiva Memorias del Perú, que recorren 60 años de fotografía entre 1890 y 1950. La Sala de la Provincia de la Diputación acogerá la muestra Encantados, del fotógrafo brasileño Ricardo Teles, considerada una especie de antología étnica de la cultura afroamericana.
La sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur acogerá la muestra Retrato Femenino, del mítico fotógrafo cubano Alberto Korda, con una colección de 60 imágenes de mujeres cubanas. La Fundación Cajasol acogerá la exposición Luces y sombras de Argentina del fotógrafo Pedro Luis Raota, que presenta una visión de buena parte de la sociedad argentina rural.