Bienvenido Acto Primero

Autor: Antonio Rincón-Cano || Fecha:   Escenas, Sector editorial, Teatro

¿Crisis, qué crisis...? El mundo editorial está de enhorabuena con el nacimiento de Acto Primero, la editorial impulsada por Esther Santos que arranca con la edición de 'La isla púrpura' del dramaturgo canario Jose Padilla. Acto Primero nace con el objetivo de “sumar incondicionales, desde la lectura, al mágico mundo de las artes escénicas", explica Santos, quien avanza igualmente que se trata de una editorial que tendrá también una colección destinada a la poesía y la narrativa.

La isla púrpura  es una versión teatral de Jose Padilla a partir de la novela homónima de Mijaíl Bulgákov. A la presentación oficial acudirán parte del elenco que puso en pie la función con dirección del propio Padilla y Juan Mayorga, quien realiza el prólogo de la edición impresa. Acto Primero nace con el objetivo de “sumar incondicionales, desde la lectura, al mágico mundo de las artes escénicas. explica Esther Santos, alma mater del proyecto, a la que no le da miedo nacer en un medio cada vez más prolífico: “Ya hay editoriales con la misma inquietud que nosotros, por supuesto, pero cuantas más, mejor. En la cultura y en el arte nunca debe de haber competencia”.

En un momento en el que se escucha constantemente que nunca se ha dado en España un exponente creativo en el teatro como el que se está viviendo ahora, Esther Santos cree que es crucial el nacimiento de editoriales como la suya: “Estamos en un momento creativo formidable, tenemos unos autores y unas autoras excepcionales que merecen seguir escribiendo pero sobre todo, que esos textos no solo se queden en un escenario, sino que perduren en el tiempo y lleguen a todos los lugares, ese es el sueño por el que hemos creado Acto Primero”, una editorial que tendrá también una colección destinada a la poesía y la narrativa.

La labor de editoriales como Acto Primero es fundamental en la creación de lectores de teatro y también en la de espectadores. “Pensar que una persona dentro de veinte, treinta, cincuenta años, se encuentre, por ejemplo, un ejemplar de La Isla Púrpura y pueda entrar en el universo que Jose Padilla ha creado y que nosotros, por vivir en esta época hemos tenido la suerte de saborear” supone un reto muy atractivo para Esther Santos, quien afirma que también tiene como labor hacer llegar a todos los puntos geográficos de España teatro que de otra forma no llegaría:“Queremos que los textos perduren e intentar ampliar, claro sí, la lectura teatral a todos. Difícil, pero bueno, ahí estamos”.  Esperamos que la vida de Acto Primero que ahora arranca sea larga y nosotros acogemos su pistoletazo de salida con mucha alegría. Desde Siete Revueltas deseamos lo mejor a este proyecto que ahora se hace realidad.

Antonio Rincón-Cano

Autor: Antonio Rincón-Cano

Antonio Rincón-Cano tiene 11 artículos escritos.

Anne Bogart dijo: "Creo que la cultura es experiencia compartida y está en continuo movimiento". Pues me dedico a eso, a compartir experiencias y a ponerlas en movimiento en los teatros, en los medios, en las redes.