La temporada comienza con una de las óperas más destacadas, el Tannhäuser de Richard Wagner, compositor al que el público del Maestranza ya está acostumbrado. En temporadas anteriores, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, ha programado las principales óperas del músico de Leipzig: Lohengrin (1999), Parsifal (2005, dirigida por Daniel Barenboim), El holandés errante (2008) o Tristán e Isolda (2009). Pero sobre todo, Pedro Halffter fue el principal responsable de la puesta en escena, por primera vez en Sevilla, del ciclo El anillo del nibelungo, la tetralogía con la que Wagner llevó a la máxima expresión su concepto de “obra de arte total” y que se representó al ritmo de una ópera por temporada desde 2010 hasta 2014.
Tannhäuser, ópera compuesta entre 1843 y 1845 con libreto del mismo autor, es un drama romántico estructurado en tres actos y basado en leyendas y ficciones propias de la mitología germana, como en toda la producción operística de Wagner. El tema central es el amor, bien sea profano (representado por la diosa Venus) o sagrado. Su obertura es de una intensidad dramática y una belleza incomparables, como lo demuestra el que sea representada en solitario en conciertos sinfónicos por todo el mundo, y probablemente cuenta con una de las melodías más conocidas de su autor.
De Tannhäuser existen tres versiones muy diferentes entre sí, las de Dresde (ciudad en la que se estrenó sin mucho éxito), París y Viena. En el Teatro de la Maestranza se podrá ver en esta ocasión la de París, seguramente la más completa de todas, que incluye un ballet en el primer acto coreografiado originalmente por el gran Marius Petipa. Pedro Halffter será el director musical y Achim Thorwald el escénico en una producción del Teatro Wielki de Poznán (Polonia), con un plantel de reconocidos cantantes encabezado por Peter Seiffert, Ricarda Merbeth, Martin Gartner y Attila Jun. Las funciones serán los días 28 de octubre y 1 y 5 de noviembre.
Como ha explicado Pedro Halffter, cada vez que el Maestranza ha programado un Wagner el resto de la temporada de ópera ha estado formado por óperas francesas e italianas, y esa filosofía se mantiene para la temporada 2016-2017. Anna Bolena, uno de los grandes dramas históricos de Gaetano Donizetti, será el siguiente título (días 8, 10, 13 y 16 de noviembre), en una producción del Teatro Filarmónico y la Fundación Arena de Verona.
En Anna Bolena, Donizetti narra la vida -y la trágica muerte- de la segunda esposa del rey inglés Enrique VIII y madre de la reina Isabel I de Inglaterra, a quien su esposo ordenó decapitar para poder casarse con Jane Seymour. Aquí podéis escuchar el magnífico dúo entre ambas, Sul suo capo aggravi un Dio, interpretado por dos de las grandes divas actuales, Anna Netrebko y Elina Garanča. En el reparto, de nuevo nombres de categoría pertenecientes a una nueva generación de cantantes que han alcanzado un notable éxito rondando los 40: la norteamericana Angela Meade (soprano), el jerezano Ismael Jordi (tenor) o el menorquín Simón Orfila (bajo-barítono).
La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, es una de las óperas más representadas a lo largo de la historia según Operabase , aunque técnicamente es un singspiel, un género más ligero a caballo entre la ópera y el teatro. Desde su estreno en 1791, pocos meses antes de la muerte de Mozart, La flauta mágica ha sido analizada desde numerosos puntos de vista y se ha visto en ella una gran influencia de la francmasonería. Al margen de las interpretaciones, La flauta mágica es de una calidad artística incuestionable y cuenta entre sus pasajes con algunos de los más conocidos y apreciadas por el público, empezando por el aria de coloratura de la Reina de la Noche, de una notable exigencia vocal por la elevada tesitura que demanda a la soprano.
Una de las características de la producción que podrá verse en el Maestranza (días 12, 14, 16 y 18 de febrero de 2017), a cargo del Teato Regio de Turín, es que prácticamente todos los cantantes serán jóvenes españoles: Erika Escribá, Sara Blanch, Javier Borda y Aaron Blake, entre otros. De nuevo el director musical será Pedro Halffter y el escénico Roberto Andò.
La temporada de ópera 2016-2017 del Teatro de la Maestranza se cierra con otro de los grandes títulos del repertorio, también entre los más representados: La bohème de Puccini, un retrato de la vida de los estudiantes en el París de mediados del siglo XIX con un fuerte componente dramático. La historia de amor entre Rodolfo y Mimí se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes momentos de la historia de la ópera, con arias como Si mi chiamano Mimi o el dúo O Soave Fanciulla (aquí con Luciano Pavarotti y Renata Scotto).
La producción de esta versión de La bohème es del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y los principales intérpretes serán Anita Hartig y los reconocidos cantantes españoles José Bros y Juan Jesús Rodríguez. El Teatro de la Maestranza contará para esta ópera con el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro y la Escolanía de Los Palacios, dirigidos por Pedro Halffter (música) y Davide Livermore (escena). Se podrá ver en seis funciones los días 28 y 31 de mayo y 2, 5, 7 y 10 de junio de 2017.