La ecuación es sencilla y el argumentario simple, pero es lo que hay. Los premios dejan sonrisas y decepciones, independientemente de lo difícil que resulta sacar adelante un proyecto cinematográfico. Y después están los gustos de cada uno, las filias y las fobias (que este mundo del cine tiene mucho de ambas cosas). Pero la fiesta (el espectáculo) debe continuar…
Una vez ejecutado el análisis simplista de las cifras, entremos en materia. Me gustaron varias cosas de la gala, como el mensaje reivindicativo de las mujeres, que siguen sufriendo la desigualdad de salarios, o la inconformidad por la precariedad laboral de los actores (no podemos dejar de recordar que solo el 8% de los intérpretes de este país pueden vivir trabajando de lo suyo que es interpretar), así como la defensa de los más débiles como los desahuciados, recordados en su discurso por Guillermo García López, director del documental Frágil equilibrio, y que tuvo su momento más emotivo en la voz de la cantante Silvia Pérez Cruz.
Impecable el discurso de una Ana Belén que demostró serenidad, pasión y amor por su profesión: “No consigo entender que después de tantos años de lucha por las libertades individuales y colectivas y por dignificar la profesión, se den tantos pasos atrás que hacen peligrar las mínimas normas de convivencia y que la precariedad laboral de nuestro sector sea, por resumir, pavorosa”, decía la actriz, que también mostró su compromiso en la defensa del papel de la mujer: “Como tampoco llego a comprender por qué a las mujeres aún nos cuesta tanto que nos reconozcan como a los hombres, y menos en una profesión tan liberal como esta».
Pero sobre todo, me gustó la reflexión del amigo Mariano Barroso, sensato pero directo, en su calidad de vicepresidente de la Academia: “No somos un sector que vive del Estado, somos un sector que genera riqueza para el Estado y oportunidades de empleo para la sociedad española… Nuestras salas recaudaron más de 605 millones de euros en 2016, por lo que el IVA que recaudó el Estado fue de 105 millones, mientras que el presupuesto que dedicó al cine español fue de 77 millones de euros”. Con esos datos, la cuenta es fácil: el estado recaudó 28 millones de euros más de lo que gastó en el cine español (¿y ahora que? Porque hay tanto bocaza suelto por ahí).
Nombres propios
Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona entra a formar parte del selecto club de las películas más premiadas de la historia de los Premios Goya, con nueve galardones de doce nominaciones, que incluyen el Goya como mejor director (frente a Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar y Rodrigo Sorogoyen).
Tampoco olvidará fácilmente la noche Raúl Arévalo, que debutaba con Tarde para la ira… Además del Goya a la mejor película, Arévalo se llevó el premio al mejor director novel. Todo son elogios para un debut tan impactante.
Contentísima por partida doble, la actriz Emma Suárez se llevó los premios a la mejor actriz de reparto y protagonista, un doblete inesperado, por sus trabajos tan diferentes en La próxima piel y en la Julieta de Almodóvar, que le entregó la estatuilla ante la atenta mirada de otras tres chicas Almodóvar como Bárbara Lennie, Carmen Machi y Penélope Cruz.
El alegrón de la noche vino con el premio al actor algecireño Manolo Solo, gracias a su espectacular aparición en Tarde para la ira. Lo único que espero es que no le encasillen como un secundario de lujo (ya el año pasado fue nominado por B, la película), porque este tipo merece mayor protagonismo.
Y termino mi particular repaso a la edición de 2017 con el Goya a la mejor película documental a Frágil equilibrio, en torno a una entrevista con el expresidente de Uruguay José Mujica grabada cuando aún estaba en el poder (agosto de 2014) en la que se mezclan tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid. El director Guillermo García López explicó que el premio pertenecía a José Mujica, “gracias Pepe por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad, y a todos los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Basta ya de levantar muros entre las fronteras!».
Lista completa de premiados de los Goya 2017