Ricky Candela, de Los Labios: «Es más especial tocar en Sevilla que en el Whisky a Go Go»

Autor: Rey Romero || Fecha:   Conversaciones, Rock, Sonidos

Con él hablamos de Los Labios, nos cuenta sobre el disco, su grabación, el directo y planes antes de tocar en su ciudad.

Los Labios

«¡Suenan como una chaqueta de cuero sucia!». Lo dijo Stephen Smith, el ex manager de, nada menos, Lenny Kravitz. Probablemente el fan más célebre de Los Labios, que no dudó en llevárselos a su estudio para grabar Birthday (2017), su primer LP. No todo el mundo puede decir eso. Y es que la banda de rock and roll, formada en Sevilla, electrifica, engancha y seduce a partes iguales. Hemos hablado con Ricky Candela, su bajista, aprovechando que el sábado 3 de marzo visitan la Sala Fanatic de Sevilla para dar un concierto de presentación del disco. Un concierto el suyo en el que se grita, se suda y se jadea. ¿A qué os suena? 

-Un disco muy esperado. El primero tras ¿cuánto? ¿cinco años de proyecto? ¿Por qué ha tardado tanto?

Sí, el primer larga duración desde que se formó la banda hace cinco años. Anteriormente, en el año 2013, habíamos publicado un EP con cinco canciones; dos de ellas en directo. ¿Por qué hemos tardado tanto?, creo que desde que salió el EP apenas paramos de tocar, nos recorrimos media España y llegamos a hacer dos giras por Norteamérica y México. Pasamos mucho tiempo en la carretera engrasando la banda. Finalmente, varios factores se conjuntaron y entramos a grabar el disco en febrero de 2016, publicándose en marzo de 2017.

-¿Qué van a encontrar los que aún no lo hayan escuchado?

Básicamente es un disco de rock´n roll clásico. Hicimos lo que más nos gustaba en ese momento, es decir, canciones al estilo de los años 60 y 70. Todos en la banda somos grandes amantes de ese tipo de música. Hay canciones con más roll, otras suenan más punk, hay medios tiempos, incluso algo de glam.

-El disco ha sido grabado en Bahamas. ¿Motivos?

Bueno, no sé si sabes que Sammy (vocalista) tiene su residencia en Bahamas desde hace algunos años. Visitamos el país en varias ocasiones y conocimos a un buen amigo suyo que se convirtió en nuestro manager, Edgar Seligman. En diciembre de 2015 nos invitó a tocar a su fiesta de cumpleaños allí en El Caribe. ¿Sabes qué pasó?, estábamos tocando y de repente, entre el público, vemos a Lenny Kravitz y a Craig Ross. Nos quedamos muy sorprendidos, pero más todavía cuando nos bajamos del escenario y estuvimos bebiendo y hablando con ellos. Les habíamos encantado. Al cabo de varios días recibimos un email de Craig Ross, ¡quería producir nuestro disco!

-¿Hacía falta encontrarse con Lenny Kravitz para grabar un disco? ¿Cómo fue aquello?

La verdad que no. No hacía falta pero así sucedió. Nosotros teníamos ya todas las canciones compuestas para el disco, teníamos la intención de grabarlo aquí en Sevilla pero los astros se alinearon y así pasó. Fue una experiencia increíble, estuvimos haciendo maquetas y pre produciendo en Compass Point un famoso estudio en Nassau, que estaba prácticamente abandonado. Fuimos los últimos en usarlo antes de que lo demolieran hace unos meses. Por allí pasaron los Rolling Stones, AC/DC o David Bowie. Luego nos fuimos a Eleuthera donde Lenny Kravitz tiene su estudio. Nos abrió las puertas de su casa y allí estuvimos durante dos meses, aproximadamente, grabando. Aquello era un museo del rock´n roll. Tenía todo el material de Olympic Studios, amplificadores y guitarras que jamás hubiésemos soñado con tocar. Usamos un Vox que usó John Lennon en la grabación del Sgt. Pepper, por ponerte un ejemplo.

-Al menos a mí, me resulta un disco con un sonido muy rock británico. ¿Cosa mía o estoy en lo cierto?

Claro, se grabó en Bahamas, pero no por ello iba a tener un sonido bahámico. A nosotros nos encanta la música británica, es prácticamente lo que escuchamos y Craig también lo vio claro desde un primer momento. Ese iba a ser el sonido del disco y todos coincidimos en ello.

-El título, Birthday, ¿de dónde viene?

Recuerdo que estábamos buscando un título y hubo muchas propuestas. Finalmente surgió ese nombre porque la canción más representativa del disco, al menos para nosotros, se llama así. Aparte era una forma de decir que era un nacimiento, una celebración. Habíamos esperado mucho para tener nuestro primer álbum en la calle.

Quizás para el próximo disco hablemos de veganismo, poliamor, Cataluña o Puigdemont.

-Noto que gran parte de las letras hablan sobre chicas que han pasado o no por la vida de quien lo cuenta, relaciones fugaces, historias de noche… Ahora en el rock and roll, y en la música en general, se habla desde política a vida extraterrestre. ¿Lo vuestro son las temáticas clásicas? ¿El rock and roll va de eso?

Esto quizás deberías preguntárselo a Sammy que es el autor de casi todas las letras del disco. Pero sí, parece que las mujeres, la noche y los excesos son los clichés del rock´n roll. Quizás para el próximo disco hablemos de veganismo, poliamor, Cataluña o Puigdemont, ¿eso es lo que se lleva ahora, no?

-No quiero gafarlo por decirlo, pero parece que este va a ser un buen año. Gira de presentación de Birthday y nominación a los Premios MIN. De momento, la cosa marcha, ¿no?

Sí, eso parece. Crucemos los dedos para que siga marchando.

-En nada, el 3 de marzo, estáis en Sevilla, en la Sala Fanatic. Vuestra ciudad y donde se formó el grupo. ¿Es más especial tocar en casa o en el Whisky A Go Go?

Para mi es más especial tocar aquí en Sevilla. La gente nos quiere más, además a los conciertos suelen venir nuestros amigos y familiares, eso siempre hace que sea más caluroso y divertido que tocar para gente que no conoces. Además acabas de tocar y te puedes ir a tu casa a dormir y no a un hotel cualquiera.

-Misma pregunta que con el disco, ¿qué van a encontrarse los que aún no os hayan visto en directo?

Bueno, creo que será un buen concierto de rock’n roll. Básicamente lo que venimos ofreciendo de un tiempo a esta parte, algunos temas del siguiente disco y mucha electricidad; las paredes de la sala van a sudar, eso si te lo puedo decir con seguridad.

-Girasteis antes del disco. Estáis de gira con la promoción. Y, según sé, ya estáis pensando en el próximo trabajo y recorrer Europa. ¿Cuáles son los planes de Los Labios para 2018?

Este último año no hemos parado con la presentación del disco, tocamos varias fechas en España. En septiembre nos fuimos con el disco debajo del brazo para Australia y giramos por allí, volvimos a casa y acto seguido nos embarcamos en una gira por el Reino Unido que duró cerca de un mes. Ahora vamos a preparar un buen show para Córdoba el día 2 de marzo y Sevilla el día 3. Después de eso nos encerraremos en el local a preparar y pre producir el segundo disco. Nuestra intención es grabarlo en verano y que salga para finales de año.

 

Rey Romero

Autor: Rey Romero

Rey Romero tiene 19 artículos escritos.

Periodista cultural y gastronómico. Tres años al servicio de Su Majestad (Londres, Leeds). De sus cocinas, más bien. Rastreador del rock más comprometido. Del calificativo imposible.