Nuevo cine andaluz: existe… al menos en Casares

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Cine

La localidad malagueña de Casares acogerá hasta el 7 de octubre la cuarta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, un certamen dedicado a mostrar largometrajes y documentales de realización andaluza, producidos en Andalucía o rodados en Andalucía entre 2016 y 2017.

Casares, la coqueta localidad de la costa malagueña, continúa su apuesta por el cine andaluz con la cuarta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, un certamen que presenta casi una docena de producciones entre largometrajes y documentales a concurso y que se celebra del 2 al 7 de octubre. La programación contempla dos sesiones de lunes a viernes en el Centro Cultural Blas Infante, donde se podrán ver algunas de las últimas producciones andaluzas con los largometrajes y documentales, así como una selección de cortometrajes, entre los que se incluyen las producciones realizadas durante el denominado Concurso de Cortos Exprés.

Será que nos gustan las etiquetas, o que nos ayudan a visualizar los conceptos, aun a riesgo de rozar el dichoso nacionalismo… Pero sí, parece que sí que existe lo que algunos historiadores e investigadores han venido a llamar el nuevo cine andaluz, con unas señas de identidad culturales definidas y, lo que me parece más determinante, con una estructura industrial propia, asentada y de hecho bastante rentable. Cineastas como Alberto Rodríguez, Benito Zambrano, Manuel Martín Cuenca, Santiago Amodeo, Paco León, Jesús Ponce, Paco Cabezas, Ana Rosa Diego, José Francisco Ortuño, Julio Fraga, Pilar Távora, Antonio Cuadri y muchos otros han dado un impulso decisivo al sector, soportado en muchas ocasiones por una serie de empresas y productores más o menos independientes que han rentabilizado sus esfuerzos.

La sección oficial a Concurso se compone de cinco largometrajes, de reciente producción. Akemarropa es una película de F.J.Arranz, con guión de Ezekiel Montes y Pedro Mir, con un reparto compuesto por Antonio Dechent, Elena Martínez, Juanma Lara, Rafa Chaves, Susana Cruzado, Sarah Castro, Jorge Porras y Paul Lapidus. Inspirada en la webserie homónima, Akemarropa narra las vicisitudes a las que se enfrenta un equipo de profesionales amantes del séptimo arte, actores, guionistas, editores, directores y productores, para sacar su proyecto de cortometraje adelante. El trabajo que posee calidad, pero debe pervertir su integridad como cortometraje para lograr la viabilidad económica, hecho que enfrenta a los miembros del equipo, quienes deben velar por la producción con los miembros que desempeñas labores artísticas y creativas. Lidiando con estos roces profesionales, la actriz Elena Martínez encarna al personaje encargado de mediar entre todas las partes, más aún cuando parecen abrirse nuevas puertas para el proyecto.

La madriguera es otro de los largometrajes seleccionados, una película de Kurro González, protagonizada por Francisco Conde (que también firma el guion junto al director), Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora. La madriguera es una thriller psicológico, en el que encontramos a Carlos, un escritor de éxito que vive encerrado en su casa y sufre un bloqueo que le impide acabar su siguiente novela, debido a un trágico suceso que le ha robado la inspiración. Ante esta situación, su editor decide enviarle a Caterina, una joven ayudante conocedora y admiradora de su trabajo, también escritora. La presencia de Caterina y su determinación parecen hacer recuperar el orden y la rutina en la vida de Carlos, pero aún así, sigue bloqueado. Sin embargo, el escritor idea para sí mismo y su ayudante una particular estrategia para poder terminar la novela, unos planes que implican la construcción de una madriguera de la que Caterina no podrá escapar.

ekaj-cartelEkaj es la película con la que Cati González concursa, un drama sobre la homosexualidad y el SIDA interpretado por Jake Mestre, Badd Idea y Scooter LaForge. Se trata de una producción norteamericana, que se ofrecerá en versión original en inglés subtitulada en español y que narra la historia de Ekaj, un chico portoriqueño de aspecto andrógino que huye a Nueva York escapando del rechazo paterno por su condición homosexual. Sin apenas recursos económicos, malvive como puede en la calle hasta que conoce a Mecca, un sarcástico chapero, enfermo de SIDA, con el que entabla una amistad centrada en el drama que proporciona la vida real en la calle. La aspiración de Ekaj es conseguir ser amante de un hombre rico que le mantenga. Las experiencias diarias hacen que el Ekaj inicial, más inocente, vaya desarrollando una personalidad más fuerte; al mismo tiempo, conforme la salud de Mecca va deteriorándose, la amistad entre ambos sale fortalecida.

Fogueo es una comedia dirigida por David Sainz, que nos muestra las peripecias de Dante, un cinéfilo dueño de un videoclub que sueña con hacer una película. Su primo Damián es un buscavidas que sueña con dar un golpe que le solucione la vida. Ambos cuidan a Lucas, un enamorado de las películas de acción incapaz de moverse por una lesión. El reparto está integrado por Hilario Abad, Dante Beli, Carlos Bernardino, Juan Amodeo, Aaron Gómez, Álvaro Pérez, Patricia Toro y David Sainz.

Resort Paraíso cierra la sección oficial. Bajo la dirección de Enrique García, se trata de un thiller protagonizado por Nora Aguirre, Susana Almahano, Rafa Castillo-Romero, Rafael Castillo-Romero, Virginia de Morata, Noelia Galdeano, Miguel Guardiola, Steven Lance, Héctor Medina, Paula Meliveo, y Aníbal Soto. En este caso, la historia nos presenta a Eva y Pablo, una pareja que atraviesa el peor momento de sus vidas. Marcados por una tragedia que no pueden superar, sin trabajo y sin casa, se esconden en el hotel en el que trabaja Eva, cerrado durante la temporada invernal. Ella tiene todas las claves de acceso y un plan para pasar desapercibidos, pero pronto son descubiertos por Saúl, uno de los vigilantes de seguridad que no piensa desaprovechar la oportunidad de divertirse y dejarles claro quién está al mando. El hotel se convierte así en una jaula y Eva y Pablo en sus presas, pero con lo que el vigilante no cuenta es que dos personas que no tienen nada que perder, sólo pueden ganar.

Además, la programación ofrece una sección a concurso de cuatro documentales andaluces, que se inaugura con A Remo, una película documental de Paco Ortiz que ha profundizado en la historia de Abraham Levy, un aventurero mexicano que decidió deja atrás su monótona vida “normal” para dedicarse a explorar la naturaleza y realizar retos que a los demás parecen imposibles. Persiguiendo un sueño de infancia, decide cruzar el segundo océano más grande, el Atlántico, en solitario, sin asistencia, valiéndose únicamente de la fuerza de sus brazos, a bordo de un bote a remos llamado Cascarita. La travesía le obliga a prepararse muy duro física y mentalmente durante meses. Afortunadamente, cuenta con un grupo importante de personas que le dan apoyo y ayuda desde tierra en España y México. No obstante, a la hora de la verdad, en el mar está solo, a merced de corrientes, tormentas, grandes peces e incluso piratas. El océano es peligroso e impredecible; en él, cualquier mínimo percance puede ser letal.

omega-420236939-largeOmega, la película de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias es un homenaje a Enrique Morente, o más concretamente sobre el revolucionario disco de flamenco-rock Omega, compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick, en 1996. Un disco rompedor y de gran impacto en el panorama musical nacional e internacional en el que Morente adaptó temas del cantautor canadiense Leonard Cohen y puso música a poemas de Federico García-Lorca.

Las llaves de la memoria es un documental donde la realidad y la ficción se encuentran, tanto en la puesta en escena del film como en el universo en el que se sumerge su protagonista, donde el valor de la duda es tan decisivo como el conocimiento propio. Una obra reflexiva que contemporiza el debate sobre la memoria y el valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada. Con dirección de Jesús Armesto, nos presentará a Sofía, una joven estudiante universitaria, inicia su tesis con la que pretende descubrir la auténtica historia de su pueblo, Andalucía. Intuitiva y sensible, emprende un viaje que la conducirá a la evocación del silencio que encuentra en ruinas y espacios históricos, y a revelaciones desconocidas hasta la fecha que descubrirá en conversaciones con especialistas en la materia.

Y la sección se cierra con Samba, un nombre borrado, donde el realizador Mariano Agudo se adentra en el cruento universo de los refugiados… En los últimos años, en paralelo al blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden su vida al intentar entrar en Europa. A menudo, se tiene constancia de estas muertes cuando el mar arrastra sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de casos, el protocolo que se sigue con estos individuos es registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de Joven, Varón, Raza Negra.

Jurado

El jurado de la cuarta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, presidido por el periodista y crítico de cine Manolo Bellido. Junto al periodista cordobés Manolo Bellido, el jurado estará integrado por Jesús Ponce, realizador sevillano; Daniel de Zayas, técnico de sonido directo; Raúl Mancilla, director y guionista; y Jaime D. Triviño, realizador y fotógrafo, que decidirán el premio Pajarraco de Plata al Mejor Director y el Premio Pajarraco de Plata a la Mejor Película de entre las que integran la Sección Oficial de Largometrajes, premio Pajarraco de Plata al Mejor Documental de la Sección Oficial de Documentales, y también concederá otros dos premios, en este caso Pajarraco de Plata y asignación económica, 1.000 € y 500 € respectivamente, a los dos mejores trabajos del concurso de Cortos Exprés.

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).