Una exposición, única en su género en Sevilla, ha abierto sus puertas en el Museo de Artes y Costumbres Populares para conmemorar el 75º aniversario de la revista ELLE y celebrar su transformación junto a su audiencia femenina, incluida la andaluza. La inauguración de la muestra –patrocinada por la Junta de Andalucía y Caixabank– contó con la presencia tanto de los diseñadores Leando Cano, Juana Martín y Javier Mojarro como personalidades tales como Laura Sánchez, Nieves Álvarez y Lourdes Montes.
En esta colección, que resume tres cuartos de siglo de la historia de la moda femenina, el director museográfico Paco Pérez Valencia ha reunido una mezcla interesante de medios, incluyendo fotografías, portadas de la revista, maniquíes, objetos y accesorios para que la exposición sea atractiva no solo para los amantes de la moda, sino los entusiastas de la historia cultural.
«La exposición ‘Elle, setenta y cinco años al lado de la mujer’ muestra con orgullo cómo la cultura andaluza ha servido de inspiración a los diseñadores internacionales»
Se ha elegido Sevilla para presentar esta exposición especial, la que pone Andalucía en el candelero y muestra con orgullo cómo su cultura ha servido de inspiración a los diseñadores internacionales con el paso de los años. Los diseñadores expuestos en los maniquíes de la muestra incluyen a Carolina Herrera, Stéphane Rolland, Jean Paul Gaultier, YSL by Tom Ford, Oscar de la Renta, Giambattista Valli y Dior by John Galliano. Además, cuenta con los diseños de marcas españolas como Paloma Spain, Javier Mojarro, Juana Martín, Vicky Martín Berrocal, Leandro Cano y, por último, si bien no menos importante, Lina 1960, cuyo impresionante vestido rojo y negro de estilo flamenco es todo un espectáculo.
La muestra reconoce Andalucía como centro de moda, particularmente por su cualidad lujosa. Benedetta Poletti, directora de ELLE y comisaria científica de la exposición, ha comentado que lleva «una oda a Andalucía, una oda al duende, a la creatividad. Porque es verdad que la moda andaluza está de moda». Añadió que la exposición quiere «homenajear las señas de identidad y la estética andaluza».
Una enorme pared de moodboard encapsula el concepto de la exposición a través de una colección de imágenes, notas manuscritas y bocetos de diseño a lo largo de los años, y una gran imagen de Rossy de Palma obra de Mario Sierra, de ELLE España en 2018, llama la atención y sitúa a Andalucía en primer plano de la exposición, tanto como la ‘audacia’ que ELLE desea demostrar como cualidad que caracteriza a sus lectores, entre otros: positiva, influyente, apasionada y sensible.
«Benedetta Poletti, directora de ELLE y comisaria científica de la exposición, ha comentado que lleva una oda a Andalucía, una oda al duende, a la creatividad. Porque es verdad que la moda andaluza está de moda»
Como fan de la belleza y las siluetas clásicas de la moda de los años 50, disfruté especialmente de las portadas retro de 1947-1958 extraídas del archivo de ELLE Francia, entre las que se encuentran estrellas de la edad de oro del cine, como Grace Kelly.
La exposición ELLE, 75 años al lado de la mujer, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla –dentro del Parque de María Luisa–, permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de enero. La pueden visitar de forma gratuita los ciudadanos españoles y europeos, y cuesta 1,5 € para el resto del mundo. Un consejo: ¡no olvides escanear los códigos QR para acceder a contenidos virtuales que acompañan a la muestra!
Texto y fotos: Lauren Bleakley (New Hampshire, UK)