Este reconocimiento de la profesión en Andalucía, que recoge “con cierta sorpresa”, se une a la cascada de premios de lo que llevamos de 2017, y se le comunicaba días antes de recibir unos de los galardones más deseados en el mundo del teatro, los MAX. En su caso, en la categoría de mejor diseño de espacio escénico por Hamlet: “No sé que está pasando este año, la verdad es que este es el quinto premio que me dan en 2017, o lo estoy haciendo bien o me quieren echar ya por viejo. Pero bueno, estoy muy contento, la verdad”, cuenta con modestia el escenógrafo.
Pese a que a Allen Wilmer le pueda parecer pronto para recibir homenajes, este es un más que merecido tributo. A los trabajos realizados hay que sumar un importante palmarés. Fue premio al mejor pabellón en su categoría en la Exposición Mundial de Aichi 2005 por el Pabellón de Turquía, premiado en varias ocasiones tanto por vestuario como por escenografía en los Premios de Teatro Andaluz o premio mejor escenografía en FETEN 2017, entre otros galardones. El MAX se le entregaba en su quinta candidatura.
Trayectoria
La carrera de Curt Allen Wilmer empieza en la Academia de Arte de Munich, donde se licencia en 1991. A partir de entonces comienza a trabajar en varios espectáculos de ópera hasta que entre 1994 y 1998 fue el escenógrafo del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, al que se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995.
A lo largo de estos años ha diseñado escenografías y vestuarios para directores de renombre como José Luis Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Andrés Lima, Sergio Peris-Mencheta, Jesús Castejón, Antonio Álamo, Joan Font, Yayo Cáceres, Alfonso Zurro o Juan Carlos Rubio entre otros. Con los dos últimos prepara nuevos espectáculos para finales de este año. Además, ha diseñado para danza con el coreógrafo Johan Inger en la Compañía Nacional de Danza.
También se hizo cargo de la Dirección Artística del Departamento de Proyectos de Tematización y Espectáculos para General de Producciones y Diseño del grupo Acciona durante diez años o la creación en 2008 del estudio de arquitectura y escenografía Dedos, junto a la arquitecto Leticia Gañán Calvo.
Futuros proyectos
Más viejo o más joven, lo cierto es que Allen se encuentra en un momento en el que se le solapan los reconocimientos con los nuevos planes. Un hombre del teatro que no descansa en su pasión. Entre los más cercanos, tiene a la vista una obra con el Teatro Clásico de Sevilla que se estrenará en octubre en el Lope de Vega y que volverá a contar, como en la premiada Hamlet, con la dirección de Alfonso Zurro. Por otra parte trabaja con Juan Carlos Rubio en una obra con la actuación de la actriz Kiti Mánver.