La palabra en las periferias de la tecnología

La aparición de nuevas tecnologías y su crecimiento exponencial desde hace varias décadas ha cambiado nuestra manera de entender el conocimiento. Aunque ya es un tema que forma parte del background contemporáneo, no está de más recordar que la cultura digital y las posibilidades de internet han supuesto un cambio radical, solo comparable, según Alejandro Baricco, a la revolución de la imprenta.

La incorporación de la Red y de los recursos transmedia al entorno literario está propiciando nuevas poéticas; nuevas formas de textualidad que, según Joan-Elies Adell, desbordan el libro y convierten el ordenador o cualquier dispositivo móvil en el espacio natural de la obra. Hipertexto, interacción, videojuego… La esencia misma de la literatura está mutando.

Jason Nelson, Belén Gache, Isaías Herrero, Eugenio Tisselli o Rui Torres son algunos de los bárbaros de esta nueva vanguardia. Escritores que piensan la palabra de forma conjunta al código HTML, a la geolocalización, a Processing u otras herramientas de programación. Con sus creaciones vienen a expulsarnos de nuestras áreas de confort literario.

Hablamos de trabajos pensados para la Red, ese nuevo ágora. Hablamos de obras hipermedia que, frente a la oralidad o la tradición impresa, investigan dentro de lo que Ernesto Zapata define como electronalidad. Hablamos, sencillamente, de literatura en la era post-Gutenberg.

This is not a poem. Alan Bigelow

http://www.webyarns.com/ThisIsNotAPoem.html

A partir del poema de Árboles (1914) de Joyce Kilmer, el autor norteamericano Alan Bigelow crea This is not a poem. Una pieza que funciona como un motor de lenguaje y que lleva la literatura al territorio del videojuego. La interacción del lector y el despliegue de herramientas transmedia se alían para destruir el texto y volver a construirlo. Tristan Tzara con cien años más de tecnología.

Dale al Play y a partir de ahí, juega a capturar las palabras con el dedo. Deconstruye el poema hasta que su propia estructura te obligue a volver a construirlo. No olvides hacer scratch para que la pieza despliegue toda su dimensión polifónica.

5.000 palabras. Isaías Herrero

http://www.elevenkosmos.net/5000palabras/5KP1.html

Isaías Herrero es uno de los mejores exponentes de la literatura digital hecha en España. De entre todos sus proyectos, 5.000 palabras quizá sea su trabajo más avanzado. Este hipertexto aleatorio funciona como un cruce de nodos-poema que conectan las distintas partes de la obra. Su escritura ramificada, más que leerse, se navega. En palabras de poeta José Obrero, “estamos ante un viaje metafísico al corazón de la información en tiempo real”. Construida en flash, esta ficción conecta relatos, poesía generativa, audio o vídeo en torno a la idea del hombre en un mudo totalmente tecnificado.

La navegación de la pieza es muy intuitiva. En la página de inicio encontramos cinco puntos rojos que hay que pulsar para entrar en la obra. El primero, Laberinto, es un scroll horizontal que habla máquinas, de inteligencia artificial y de la mutación del hombre en los parámetros de la tecnología. El segundo punto, Editable, presenta una serie de versos-telegrama que el lector puede modificar pulsando con la yema de los dedos. Es un juego literario que busca desarrollar textos aleatorios mediante un algoritmo y la interacción curiosa de un lector inquieto.  El tercer punto, Teleport, está más cerca del vídeoarte o del net art y juega al impacto visual en la misma línea argumental del resto de la pieza:   el hombre frente a la aridez fría de la máquina y la tecnología.  

Homo Modernus. Claudio Molinari/Ínigo Ortuño

https://www.youtube.com/watch?v=eVgPd9knLx4

El poeta argentino Claudio Molinari ha escrito un texto ácido sobre el devenir de la cultura contemporánea. Y el programador Íñigo Orduña lo ha convertirlo en una pieza supratextual. Según sus autores, se trata de “un cuento ilustrado para adultos”, una reflexión que conecta con el nihilismo desesperanzado de Houellebecq. La intimidad como espectáculo, el arte como estrategia de adoctrinamiento o “el corta y pega” como pilar del conocimiento contemporáneo, son algunos asuntos de este tratado filosófico sobre el vacío de Occidente y las nuevas posibilidades de la poesía electrónica. Dale al play.

 

Antonio Jesús Luna

Autor: Antonio Jesús Luna

Antonio Jesús Luna tiene 1 artículos escritos.

Cooeditor de la revista Room Diseño, desde hace años se ha especializado en Gestión Cultural y Culturas Contemporáneas.