El cine europeo es una fiesta y en Sevilla tiene su festival

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Cine, Destacadas

La fiesta grande del cine europeo regresa de nuevo a Sevilla en una semana en la que nos aguardan 215 títulos y más de 400 proyecciones. Con estas cifras, los cinéfilos estarán relamiéndose los labios… El Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebrará del 4 al 12 de noviembre. Habemus Festival...

La fiesta grande del cine europeo regresa a Sevilla en una semana en la que nos aguardan 215 títulos y más de 400 proyecciones. Con estas cifras, los cinéfilos estarán relamiéndose los labios… Más datos que nos conducen al optimismo y sube la autoestima de los gestores de la cultura del Ayuntamiento de Sevilla: 27 estrenos mundiales, una cifra récord de los últimos cinco años dicen, dos premieres, más de 120 estrenos nacionales, 36 cinematografías participantes (25 europeas y 11 de países no europeos). Y una curiosidad más: España, con la cinematografía más representada con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, bajo la dirección de José Luis Cienfuegos y que se inaugura con el pase de Une vie, del francés Stéphane Brizé, se celebrará del 4 al 12 de noviembre, con dos homenajes destacados y bien diferentes. Por un lado, el SEFF rendirá tributo a la actriz y realizadora franco-italiana Valeria Bruni Tedeschi, que con una larga, a veces brillante y otras veces algo más gris, trayectoria se ha hecho merecedora del Giraldillo de Oro. Además, Bruni Tedeschi llegará a Sevilla a tiempo de presentar su último trabajo cinematográfico, que dirige junto a Yann Coridian, el documental Une jeune fille de 90 ans. Y de la misma, también se estrena su cortometraje Les Larmes amères d’une actrice. La actriz remata de esta forma su admiración por Rainer Werner Fassbinder, puesto que no hace mucho tiempo estaba subida a los escenarios de París con el montaje Les Larmes amères de Petra von Kant, una puesta en escena de Thierry de Peretti para Théâtre l’Oeuvre.

La actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi.

La actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi.

El otro nombre propio del festival nos coge más cerca: el diseñador canario Paco Delgado, que recibirá en la jornada inaugural el Premio Ciudad de Sevilla, al que muchos conocen como el diseñador de vestuario favorito de Hollywood y cuyo último gran trabajo hemos podido disfrutar con los maravillosos vestidos de La chica danesa, la historia sobre Lili Elbe, la primera mujer sometida a una operación de cambio de sexo. Desde luego, Delgado es una de las figuras más internacionales de la industria española, aunque no salga en las pantallas… Ha sido el único español nominado al Oscar por el vestuario de sus películas: en 2012 por Los miserables y en 2016 por La chica danesa, y ha ganado el Goya con Las brujas de Zugarramurdi y Blancanieves.

Pero vamos a lo que nos interesa… La Sección Oficial se compone de dieciséis películas, que competirán por el Giraldillo de Oro, más otras cinco títulos fuera de concurso. Junto a la principal sección competitiva, se encuentra Las Nuevas Olas, una de las señas de identidad del Festival de Cine Europeo de Sevilla, compuesta este año por dieciséis películas

El canadiense Xavier Dolan presenta la coproducción franco-canadiense Solo el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. El francés Philippe Grandrieux, presenta La Nuit, un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales, prueba de que estamos ante uno de los cineastas más fascinantes del panorama contemporáneo. Su compatriota Bruno Dumont presentará Ma loute, una loca comedia situada en los años veinte presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Otro francés, Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con El Desconocido del Lago, vuelve a explorar la complejidad del ser humano en Staying Vertical, con la que también compitió en la Sección Oficial de Cannes. En la franco-belga Une Vie confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, La ley de Mercado) y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX adapta este filme sugerente y elíptico, que fue reconocido con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Venecia.

Festival

También competirán este año en Sevilla la ganadora del Oscar Andrea Arnold con American Honey, que ha cosechado su segundo Premio del Jurado de Cannes con esta road movie, una electrizante oleada de sensaciones poblada por personajes antisistema que supone la primera incursión de la cineasta británica en el cine estadounidense con Shia LaBeouf como protagonista. La búlgara Ralitza Petrova con Godless, thriller que se llevó el Leopardo de Oro en Locarno, una ópera prima de pulso firme y visión descarnada de las herencias del viejo régimen político presentes aún hoy en la Bulgaria contemporánea. El húngaro Szabolcs Hajdu disecciona con audacia a la institución familiar (incluida la suya propia, pues él mismo y su mujer e hijo en la vida real interpretan a uno de los matrimonios protagonistas) en It’s Not the Time of My Life, máximo galardón en Karlovy Vary, principal festival del Este. El islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson aborda en Heartstone la pérdida de la inocencia en un entorno poco tolerante haciendo gala de una mirada exquisitamente sensible y creíble hacia la adolescencia, mientras el polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guion en Berlín, explora en United States of Love la vida de cuatro mujeres que intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.

Las citadas competirán contra otros títulos como Mr. Universo de Tizza Covi, que formo parte del jurado oficial en la pasada edición del festival, y Rainer Frimmel, Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Locarno. Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en Amor y Amistad, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.

Kristen Stewart, protagonista de Personal Shopper.

Kristen Stewart, protagonista de Personal Shopper.

Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones. Kristen Stewart repite con Olivier Assayas en Personal Shopper, también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en Cannes.

Fuera de concurso

Cinco películas participan fuera de concurso en la Sección Oficial, entre ellas la última película de Albert Serra, La Muerte de Luis XIV, protagonizada por Jean-Pierre Léaud, con la que el director obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo. Axelle Ropert proyectará en Sevilla su tercer largometraje La Prunelle de Mes Yeux, una comedia excéntrica y políticamente incorrecta con la vista puesta en Cukor y McCarey. El también francés Paul Vecchiali participa con Le Cancre, un melodrama con espíritu musical en el que el director/actor será revisitado por todas las mujeres de su vida, entre ellas Catherine Deneuve. Federica Di Giacomo presenta Liberami, obra ganadora del premio Horizontes en Venecia que documenta contemplativamente, y no con poco sentido del humor, exorcismos reales. Cierra esta selección oficial fuera de concurso la ganadora del Premio Especial del Jurado de Locarno, Corazones Cicatrizados (Scarred Hearts), de Radu Jude, basada en la obra homónima y autobiográfica del escritor Max Blecher.

Cine español: Resistencias

La sección competitiva Resistencias, desde hace cuatro años, apuesta por el cine español a contracorriente, marcando un firme compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria. Este año la sección reúne 18 títulos, la mayoría en premier mundial, entre los que se encuentran autores como Gabriel Velázquez y Blanca Torres que en Análisis de Sangre Azul desentierran las películas hechas por el doctor Pedro Martínez, quien dirigía en los años treinta un sanatorio mental en los Pirineos.

El sevillano Carlos Rivero se pregunta en El Misterio de Aaron si el cofrade nace o se hace, algo que indaga a través de los ojos de un niño de corta edad; y La Substància, de Lluís Galter, narra la odisea de una delegación de la empresa China Merchants Group cuando presentó en Cadaqués, el refugio de Dalí, para tomar apuntes con la intención de construir una réplica exacta de ese pueblo en su país.

Como encargo de la ECAM para conmemorar sus 20 años de existencia, Gabriel Azorín, perteneciente al Colectivo Lacasinegra, arma en Los Mutantes todo un tratado sobre lo que significa aprender a hacer cine con una economía de medios admirable. Por su parte, Adrián Silvestre David presenta en Sevilla su ópera prima Los Objetos Amorosos, una historia de amor que transcurre en Roma y que engarza su puesta de escena de ficción entre historias de personas reales; y Antonio Morales hará lo propio con Marisa en los Bosques, una tragicomedia que habita en una dimensión desconocida entre Cavestany y Rivette.

La directora Irati Gorostidi retrata en Pasaia Bitartean el peculiar paisaje humano y arquitectónico del puerto guipuzcoano de Pasajes; y otro retrato, esta vez de personajes del Raval barcelonés, es el que hacen los directores Josep María Bendicho y Carlos Clausell en Bictor Ugo.

Fuera de competición se verá El Último Verano, de Leire Apellaniz, parcialmente rodada en Sevilla, que enfoca el peligro que supone la llegada del digital para el circuito de cine de verano. También destacan dos mediometrajes de Kikol Grau (Inadaptados y No somos nada), que bucean en la trayectoria de los grupos Cicatriz y La Polla Records, y cuatro cortometrajes firmados por cineastas emergentes (y otros más veteranos) como son Carla Subirana (Atma), Alonso Valbuena (240.000 euros), Natalia Marín (New Madrid, Simulacro), Velasco Broca (Nuestra Amiga la Luna), Elena López Riera (su corto Las Vísceras fue presentado en Locarno), y María Cañas (Campo de Sueños).

Premios del Cine Europeo

El cartel de la nueva edición del Festival de Sevilla

El cartel de la nueva edición del Festival de Sevilla

Asimismo, el festival alberga cada año las nominaciones de los Premios de la European Film Academy, que se dan a conocer en Sevilla el 5 de noviembre en el marco del SEFF, lo que ayudará a centrar en Sevilla todas las miradas del cine europeo. Igualmente, el certamen ofrece una destacada selección de las películas prenominadas a los premios de la European Film Academy. Entre los filmes que se exhibirán destacan las últimas obras de Tobias Lindholm (A War), Jan Gassmann (Europe, She Loves) o Cristi Puiu (Sieranevada), junto con títulos que han cosechado importantes galardones en los principales festivales europeos, como Miss Impossible de Emilie Deleuze (Oso de Cristal en la Berlinale y Premio del Público a la Mejor Película Juvenil de la Academia de Cine Europeo), o The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Premio Un Certain Regard en Cannes y apuesta de su país, Finlandia, para los Oscar). A ellas se unen las griegas Chevalier, de Athina Rachel Tsangari y Suntan, de Argyris Papadimitropoulos; la danesa Land of Mine, de Martin Zandvliet; la austriaca One of Us, de Stephan Richter; la polaca The Lure, de Agnieszka Smoczynska, El Gruñón (A Man Called Ove), de Hannes Holm y la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, Premio Fipresci y éxito de crítica en la pasada edición de Cannes.

Panorama Andaluz

El cine hecho en Andalucía también se ha hecho un hueco destacado, gracias a la calidad y a la variedad de sus propuestas, por lo que repite protagonismo la Sección Panorama Andaluz. Reflejo de la calidad y variedad del cine hecho en Andalucía. Esta sección reúne largometrajes, ya sean de ficción o no ficción, y cortos.

Dirigida por Sigfrid Monleón y producida por Antonio Hens, Cántico recorre desde la no ficción la historia del Grupo Cántico. Club de Reyes, de Andrea Barrionuevo, explora el fenómeno cultural que supuso El Johnny, el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid. Miguel Rosales apela a nuestra cultura africana en Gurumbé. Canciones de tu Memoria Negra; mientras Jesús Armesto invita a preservar la identidad de los pueblos en Las Llaves de la Memoria. El gaditano Lorenzo Benítez retrata el drama de las madres solteras en Marruecos en Madres Invisibles. Miguel A. Carmona y Jorge Molina describen la vida de Manuel Gerena en La Voz en Lucha; y Edgar Burgos junto a Esther Lopera firman el documental musical Moz and I. José Luis Tirado dirige No, un Cuento Flamenco, ópera flamenca urbana y contemporánea. La sección incorpora también la película ganadora del Concurso de Creación Documental Imagenera: Aunque tú no lo sepas, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega; y uno de los ganadores del segundo premio: The Spanish Dancer, de Mar Díaz.

Tres sesiones de cortos completan Panorama Andaluz. En la primera de ellas se verán El Canto de los Estorninos, de Jaime Puertas Castillo; ¿Jaque mate?, de Miguel Gutiérrez; Propiedad Privada: Se Vende, de Carmen Quijada, y El Día Menos Pensado, de José L. Extremera. La segunda sesión reunirá a Alonso Valbuena (El Tiempo es un Juez sin Clemencia), Margarita Morales (Autorretrato), Irene Garcés (Hubo un Lugar), Guillermo Marrufo (Correturnos) y Jorge Naranjo (Un Billete a Nunca Jamás). La tercera sesión estará protagonizada por David F. Torrico (Candela), María Cañas (Campo de sueños), Rubén Llama (Adila), Mateo Cabeza (La Vida Sigue Igual) y Ana M. Ruiz (El marido era fumigador de campos). Fuera de concurso participarán, Sándor M. Salas, que presenta A Musical Experience of Coexistence; Genesis Lence, con Sordas y Eddie Pons con Flamen’comic.

Mujeres de rompe y rasga

Y dentro de la programación merece atención especial la sección denominada Seccion Yo no soy esa y que visualiza el gran eje temático de la edición de este año: mujeres que no quieren ser lo que el guión tradicional había pensado para ellas. Se trata de   un ciclo compuesto por 12 películas de otras tantas directoras que han decidido salirse de los estándares de género, de los roles, y respirar libertad más allá de las etiquetas, poniendo de manifiesto el conflicto entre la realidad y la representación de la mujer en el cine. Doce particulares miradas de mujer conforman este ciclo con el que el Festival de Cine Europeo de Sevilla visibiliza la multiplicidad de la conciencia femenina.

 

 

 

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).