Vendaval de premios (Viva el cine andaluz)

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Cine

'El hombre de las mil caras', la peli de Alberto Rodríguez, ha pasado casi como un vendaval por los Premios Asecan, los galardones que la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía entrega desde hace décadas, llevándose nueve de los diez galardones a los que aspiraba. Nuestro compañero Miguel Olid también ha sido premiado, en este caso a la mejor labor informativa por su notable trabajo periodístico en el diario ABC y en Canal Sur Televisión. Enhorabuena¡¡¡

Premio_asecanEstaba casi escrito, como para que fuera de otra forma… El hombre de las mil caras, la peli de Alberto Rodríguez, ha pasado casi como un vendaval por los Premios Asecan, los galardones que la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía entrega desde hace décadas, llevándose nueve de los diez galardones a los que aspiraba.

Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, la película se ha llevado los premios a mejor película, mejor guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), mejor director (Alberto Rodríguez), mejor dirección de producción (Manuela Ocón), mejor montaje (José Manuel García Moyano), mejor sonido (Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), mejor vestuario (Fernando García), mejor dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña). Toda una declaración de intenciones de cara a los Premios Goya, donde la película de Alberto Rodríguez se presenta con once nominaciones, al igual que Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo, y una menos que Un monstruo viene a verme, de Bayona.

Los premios Asecan se deciden por votación de los socios, que deben saber lo que se hacen, pero qué quieren que les diga, a mí me faltó el premio a Eduard Fernández que con el paso de los años sigue siendo una de mis debilidades, junto a otro catalán (Sergi López). Y que no se me enfade el gran Antonio de la Torre, que se hizo con el premio al mejor actor protagonista por su inmenso trabajo en la película de Raúl Arévalo.

Como podéis consultar un poco más abajo todos los premiados, me detengo en algunos galardones que me hacen especial ilusión, como el merecidísimo premio a la mejor actriz de Mercedes Hoyos ( Todo saldrá bien, de Jesús Ponce), incansable mujer talentosa y actriz generosa; el premio a la mejor labor informativa que se llevó Miguel Olid (colaborador de Siete Revueltas) por sus artículos cinematográficos en ABC y su trabajo Andaluces en Hollywood del programa Los Reporteros de Canal Sur TV, ex aequo con Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV; y el premio a la dirección novel a Remedios Malvárez por el documental Alalá, todo emoción y alegría.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS

MEJOR PELÍCULA: El hombre de las mil caras
MEJOR DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Remedios Malvárez por Alalá (alegría)
MEJOR GUIÓN: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA: Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA: Antonio de la Torre por Tarde para la ira
MEJOR FOTOGRAFÍA: Miguel Amoedo por La novia
MEJOR MONTAJE: José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla
MEJOR SONIDO: Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
MEJOR VESTUARIO: Fernando García por El hombre de las mil caras
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Yolanda Piña por El hombre de las mil caras
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “So Far and Yet So Close” de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo
MEJOR GRAFISMO: Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca
MEJOR DOCUMENTAL: Bolingo. El bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación
Cultural
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: La vida sigue igual, de Mateo Cabeza, producción independiente
MEJOR OTROS FORMATOS: La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia
MEJOR LIBRO DE CINE (Ex aequo):  Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén y  Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.
MEJOR LABOR DE DIFUSIÓN: Andalucía Film Commission
MEJOR LABOR INFORMATIVA (Ex aequo): Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje Andaluces en Hollywood del programa Los Reporteros e Canal Sur TV; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV
MEJOR PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA: Tarde para la ira (Raúl Arévalo)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)
PREMIO DE HONOR 2017: Julio Diamante
PREMIO DE HONOR 2017: Festival de Málaga. Cine en español
PREMIO INDUSTRIA: Francisco Gómez Reyes

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).