The Sea Whores, folk desde el norte británico

Autor: Rey Romero || Fecha:   critica, Rock, Sonidos

No todos los días, en plena era de los instrumentos electrocutados, te topas con una banda como esta.

The Sea Whores

The Sea Whores

Uno no puede oír la palabra folk sin que la primera cara que se le venga a la cabeza sea la de un jovencito Dylan y, a partir de ahí, toda una lista de nombres americanos. El folk, como género dentro del rock y la música popular siempre ha estado ligado más a Norteamérica que a cualquier otro país de habla sajona. Habiendo olvidado por completo que sin la colonización británica no tendrían la mayoría de los instrumentos de los que nace esta música.

A esos primeros instrumentos e instrumentistas se va la banda The Sea  Whores (Leeds, Inglaterra, 2015). Folk irlandés con los tintes escoceses que le da su posición geográfica, cuyas letras se cantan en una combinación de voz femenina y masculina, que producen un efecto de diálogo a lo largo de la grabación. Y desde ahí, no ignoran la escuela norteamericana, perfectamente integrada en el estilo de la banda. The Sea Whores cuenta con fabuloso álbum de folk, uno de las joyas desconocidas del género, Cockeyed World (2015). Doce cortes más un outro que suena a grabación en directo con el aire íntimo y reposado de sus directos.

El disco empieza con Lonesome & heartbroken, una balada de alma solitaria de pub irlandés. Sin duda una de las mejores piezas del largo. A partir de ahí, el disco alterna estados de ánimo como alterna tempos, mira desde fuera la vida de Christopher Candy, auténtico corrido de cowboy sureño, recupera la influencia americana en el tema que da nombre al disco y vuelve a la serenidad de las baladas a lo Van Zandt o Woody Guthrie en Useless Angel, una verdadera delicia de canción.

Aunque la formación no cuenta con más de dos o tres años de trayectoria, sus componentes son músicos en plena madurez artística con un largo historial de bandas y otros proyectos. Experiencia y conocimientos que han vertido en The Sea Whores. Y eso se nota. No todos los días, en la era de los instrumentos electrocutados, te topas con una banda como esta. Recomendadísimo. 

Rey Romero

Autor: Rey Romero

Rey Romero tiene 19 artículos escritos.

Periodista cultural y gastronómico. Tres años al servicio de Su Majestad (Londres, Leeds). De sus cocinas, más bien. Rastreador del rock más comprometido. Del calificativo imposible.