Así será la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Escenas

27 propuestas diferentes, cuatro estrenos de compañías andaluzas, un re-estreno, un trabajo en proceso y dos compañías de fuera de la comunidad andaluza... Todo eso y más en la 33 edición de la Feria de Teatro de Palma del Río, el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía.

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), que se celebrará del 5 al 8 de julio, ofrecerá este año propuestas de 27 compañías, con cuatro estrenos de compañías andaluzas, a los que se suma un reestreno y la presentación de un trabajo en proceso y la presencia destacada de dos propuestas de fuera de la comunidad andaluza. En esta edición, hay compañías de Jaén (una compañía), Sevilla (nueve), Cádiz (dos), Málaga (tres), Granada (nueve) y Almería (una), además de Madrid e Islas Canarias (una compañía por cada comunidad autónoma).

Además, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río ha convocado a la profesión andaluza para rendir un homenaje a la compañía granadina Laviebel Cabaret, que lleva desde 1992 trabajando bajo la dirección de Emilio Goyanes. Con este reconocimiento, la Feria ensalza 24 años de trayectoria ininterrumpida, y lo celebramos este año teniendo a la compañía en la programación, exhibiendo la última de sus propuestas, bajo el título de ‘Frágil’ y con dirección de Emilio Goyanes, una historia llena de realismo mágico, teatralidad, canción y grito, silencio y ritmo sincopado.

La programación de la Feria de Teatro en el Sur se completa hasta alcanzar 27 propuestas escénicas diferentes. Hay propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, espectáculos de calle, marionetas, marionetas, cabaret, títeres…

Además, este año también vamos a realizar un segundo reconocimiento, en este caso con vocación internacional, ya que vamos a rendir homenaje al Festival Don Quijote de París, que también cumple 25 años (1992-2016). Se trata de un certamen, por el que han desfilado 53 producciones andaluzas desde su creación, a las que hay que sumarles otras propuestas hechas por otros grupos fuera de la Comunidad de Andalucía a partir de textos de Lorca, de la danza y música flamenca. Creado por Luis Jiménez, es un proyecto cultural europeo avalado por la UNESCO y el Consejo de Europa, que se ha consolidado como el único festival en Europa dedicado exclusivamente a la lengua y a la dramaturgia hispánica.

Los estrenos de esta edición son:

‘El legado’ de la compañía Axioma Teatro (Almería) · jueves 7 de julio (22.45 horas) y viernes 8 de julio (22.45 horas) · Sala Reina Victoria. La obra, escrita y dirigida por Carlos Góngora, es una simbiosis entre la plasticidad escenográfica y el espectáculo en vivo, una mirada singular sobre este mundo y una vuelta más en el siempre particular universo creativo de Axioma Teatro. La compañía almeriense, que ya estuviera en la primera edición de la Feria de Palma en 1984, nos trae un espectáculo que habla de ese momento en el que antes de pasar de la vida a la muerte, toda tu historia aparece delante de tus ojos y te planteas si es el legado que quieres dejar o prefieres que te den la oportunidad de vivir una segunda vida.

'El Legado', de Axioma Teatro

‘El Legado’, de Axioma Teatro

‘Bombillas’, de la compañía Barataria (Sevilla) · viernes 8 de julio · Sala Caseta · 19.30 horas. Bajo la dirección de Manuel Cañadas, ‘Bombilllas’ es una pieza contemporánea donde la danza y el teatro se fusionan, en la que que cada intérprete conjuga su disciplina para hablarnos del deseo y contarnos cómo a veces el deseo es una luz que encandece en nuestra memoria, entorpeciendo el presente y destrozando la capacidad de brillar hacia delante.

‘¿Qué se esconde tras la puerta?’, de Sieteatro (Sevilla) · jueves 7 de julio · Teatro Coliseo · 21 horas. El espectáculo es una idea original de Pablo Canosales y la compañía SieteTeatro, que ha reunido a 27 dramaturgos españoles vivos entre los que se encuentran Alberto Conejero, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio o Itziar Pascual. Un experimento dramatúrgico en el que a partir de la fotografía de una puerta el autor tenía libertad para escribir una pieza corta. La joven compañía que nació hace ocho años en Sevilla, tiene el apoyo de profesionales de la talla de Pepe Viyuela, que afirma que “vienen llamando fuerte y no hay que dudar, hay que abrir, dejadles entrar”.

'Qué se esconde tras la puerta', de Sieteatro.

‘Qué se esconde tras la puerta’, de Sieteatro.

‘Una hora en la vida de Stefan Zwieg’, de Hiperbólicas Producciones (Sevilla) · miércoles 6 de julio · Sala Reina Victoria · 18 horas. Se trata de una propuesta que se re-estrena en Palma del Río de la mano de la compañía Hiperbólicas, con la incorporación del actor Íñigo Nuñez junto a Roberto Quintana y Celia Vioque. El espectáculo, basado en una obra original de Antonio Tabares y dirigido por un maestro de la escena como es Sergi Belbel, recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de ‘Carta de una desconocida’. Mientras el matrimonio Zweig prepara, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa. ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto? ¿por qué muestra ese indisimulado interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig?

‘Una hora en la vida de Stefan Zwieg’, de Hiperbólicas (Sevilla).

‘Una hora en la vida de Stefan Zwieg’, de Hiperbólicas (Sevilla).

‘La Luna me mata’, de Manuel Álvarez Producciones (Sevilla) jueves 7 de julio · Casa de la Cultura · 1.00 horas. El estreno más canalla lo protagonizará Juanjo Macías, que ha revisado y actualizado un espectáculo que dio mucho que hablar hace ya unos años. Inspirado en la Movida de los Ochenta, los personajes y la música recorren el escenario contándonos de una forma muy personal la vida y milagros de unos personajes que coincidirán en un mismo bar llamado ‘La Luna me mata.

‘La madeja’, de Irene de Paz (Granada) · Jueves 7 de julio · Paseo Alfonso XIII · 24.45 horas. La Feria de Palma del Río también hace un hueco en su programación a un trabajo en proceso: el más complicado enredo puede crear las formas más bellas y aquello que tejimos con paciencia en un instante vuelve a ser nada.

'La madeja', de Irene de Paz.

‘La madeja’, de Irene de Paz.

La Feria de Palma, con este programa de exhibición y actividades profesionales, se consolida como el mejor lugar de encuentro de artistas, gestores y profesionales de las artes escénicas en Andalucía.

Además, con el objetivo de dinamizar el sector y responder a la voluntad de promover el encuentro de los profesionales, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río ofrece un programa de actividades profesionales y presentaciones como la Gala de entrega de los Premios Lorca del Teatro Andaluz (en colaboración con la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía); un Taller gratuito de email marketing perfecto para gestores y promotores culturales, a cargo de Carles Ponce (responsable del área de email y contenidos de Teknecultura): una reunión de trabajo de la Unión de Actores o la Presentación de la Asociación Te-Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, así como varias exposiciones, entre las que destaca la muestra  ‘Cómicos: entre camerinos y escenario’, con fotografías de Ramón López (director de la Feria). La exposición permanecerá expuesta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Municipal de Palma del Río, en horario  de 19 a 21 horas. Sala de las Antiguas Caballerizas.

En este enlace puedes consultar toda la programación e información de interés de la Feria de Teatro.

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 67 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).