‘El Pan y la Sal’, juicio a la Memoria Histórica

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Destacadas, Escenas, Teatro

María Galiana, Gloria Muñoz, Natalia, Díaz, Laura Galán, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, Antonio De la Torre, Andrés Lima, Ramón Barea y Ernesto Alterio componen el reparto de ‘El Pan y la Sal’, la lectura dramatizada que bajo dirección del propio Andrés Lima, levanta el telón de la nueva temporada del Teatro Central de Sevilla.

‘El Pan y la Sal’ es una obra sobre la Memoria Histórica, una obra sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y del Franquismo… Es una obra sobre la Justicia. Un retrato escénico de un acontecimiento reciente: el juicio al juez Baltasar Garzón en 2012 por tratar de investigar los crímenes del Franquismo tras recibir las denuncias de familiares de desaparecidos. El dato cierto: 40 años después de la muerte del dictador, los asesinados siguen desaparecidos en las cunetas…

Se trata de una producción del Teatro del Barrio en colaboración con el Teatro Español, Teatre Lliure y Teatro Central de Sevilla. ‘El Pan y la Sal’ es una dramatización, escrita por Raúl Quirós, del juicio que se siguió en febrero de 2012 contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación. El magistrado, que fue absuelto por el Tribunal Supremo, se declaró competente para investigar los crímenes del Franquismo, tras recibir las denuncias presentadas por los familiares de los desaparecidos. ‘El Pan y la Sal’ no contiene una sola línea de ficción y es el relato teatral de esa causa contra la recuperación de la Memoria Histórica.

Una escena de ‘El Pan y la Sal’.

En una escenografía que enmarca la sala de vistas del Tribunal Supremo en varis paneles con centenares de fotografías de desaparecidos, la propuesta ofrece diferentes  testimonios que dan voz a las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura. España, recuerda Alberto San Juan, es el segundo país, después de Camboya, que tiene mayor número de fosas comunes: “Hay  alrededor de 140.000 civiles desaparecidos. Y esta obra quiere hacer honor a esas personas que, simplemente, quieren saber la verdad». El actor, impulsor del proyecto desde la plataforma del Teatro del Barrio de Madrid, sostiene que el olvido fue uno de los precios en la Transición, “pero 40 años después de esa Transición seguimos en el olvido, y eso ya no puede ser”.

El título de la obra, asegura Andrés Lima, forma parte de la declaración de Pino Sosa en el juicio a Garzón, que cuando habla de cómo se llevaron a sus familiares dijo: “Se llevaron el pan y la sal, nos dejaron sin el pan y la sal”.

Andrés Lima, director y uno de los intérpretes de la función, señala que ‘El Pan y la Sal’  es una obra que trata sobre el olvido que han sufrido las víctimas de la guerra y la dictadura: “Y de cómo ese olvido se convierte en herida profunda que debe ser sanada. Es una obra que habla del desgarro de un país que debe ser reparado”.

Reconocer a las víctimas 

Lima explica el motivo y la causa de este montaje: “Reconocer a las víctimas, tratar de que puedan honrar a sus padres o a sus abuelos desaparecidos; ayudar a la exhumación, a desenterrar, a reconocer para que esto pueda sanarse de alguna manera”. Y evoca la voz de Eduardo Galeano: “No hay historia muerta, por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan; la historia humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es… Aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa. El derecho de recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica. No para repetir el pasado, sino para evitar que se repita; no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está de verdad viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla”.

El derecho a saber 

Por su parte, Raúl Quirós explica que al escribir esta obra no pretendía azuzar la dialéctica entre rojos y azules: “Tampoco colocar en primer plano al juez Garzón. Lo que pretendo es revitalizar el debate sobre la dignidad de las víctimas del Franquismo, que tienen todo el derecho a saber y a recuperar los restos de sus seres queridos”, ha señalado Quirós, que trabaja desde hace algunos años en Londres y colabora con movimientos que usan la dramaturgia para dar cuenta de cuestiones como la desaparición de bebés durante la dictadura argentina: “Pensamos que en España era necesario algo similar”.

Ficha Artística

Dirección: Andrés Lima
Autor: Raúl QuirósIntérpretes: María Galiana, Gloria Muñoz, Natalia Díaz, Laura Galán, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, Antonio De la Torre, Andrés Lima, Ramón Barea y Ernesto Alterio
Escenografía: Beatriz SanJuan
Iluminación: Valentín Álvarez
Producción ejecutiva: Joseba Gil.
‘El Pan y la Sal’ es una producción del Teatro del Barrio en colaboración con el Teatro Español, el Teatre Lliure y el Teatro Central
Duración: 1 hora y 10 min.

 

 

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 52 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).