Lorca renace en los Jardines del Generalife de Granada con el montaje ‘¡Oh Cuba¡’

Autor: Pepe Iglesias || Fecha:   Destacadas, Escenas

El espectáculo ¡Oh Cuba! aborda la relación de ida y vuelta entre Federico García Lorca y Cuba a través de la poesía, la música y la danza. Del 18 de julio al 26 de agosto, con dirección de Francisco Ortuño, '¡Oh Cuba! es un montaje musical y de danza sobre textos inéditos que Federico García Lorca dejó en la isla cubana, interpretado por 23 artistas españoles y cubanos, encabezados por Loles León, , los músicos Antonio Carmona y Diego Franco (composición musical), el coreógrafo y bailarín Adrián Galia, los audiovisuales de Juan Carlos Tamajón así como de la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez y las primeras figuras del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía, entre otros muchos...

Loles_Leon_OhCuba

¡Oh Cuba! es una obra lorquiana, flamenca y cubana, en dos pulsos y cinco latidos. Francisco Ortuño ha concebido un espectáculo a partir de textos de Federico García Lorca, clásicos e inéditos que el poeta granadino dejó a su paso por Cuba, con poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos, todos de una radical razón poética y escénica. 

Con este montaje, Federico Garcia Lorca renace en los Jardines del Generalife de Granada a través de un total de 23 artistas de diferentes talentos, en una nueva edición del programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife¡. ¡Oh Cuba! cuenta con un equipo excepcional de artistas españoles y cubanos en escena, encabezados por la actriz Loles León, los músicos Antonio Carmona y Diego Franco (composición musical), el coreógrafo y bailarín Adrián Galia, los audiovisuales de Juan Carlos Tamajón así como de la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez y las primeras figuras del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía.

OhCuba_cartelCon producción de Seda Distribución, con la colaboración de Entre Arte, ¡Oh Cuba! recorre varios palos flamencos clásicos con toques contemporáneos, con pinceladas musicales de los maestros cubanos Lecuona y Amadeo Roldan, que se fusionan  con danzas clásicas de la Escuela Bolera. 

Ritmos afroamericanos y son flamenco

 ‘¡Oh, Cuba!’ explora dos caminos principales: la labor investigadora de los textos inéditos que Federico dejó en isla, así como  poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier; y la parte artística, con artistas procedentes de ambas orillas: Antonio Carmona y el sevillano Diego Franco componen la música, mientras que la coreografía está concebida por el argentino Adrián Galia, el cuerpo de baile del Ballet Español de Cuba… El canto se nutre de la voz cubana de Alina Sanchez, junto a el quejío flamenco de Juan Carrasco Juañarito, Curro Cueto o Chelo Pantoja.

Lorca en el Generalife

Desde su inicio en 2002, el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ ha reunido a más de 600.000 espectadores, que han disfrutado de las creaciones de figuras de primer nivel, como Antonio Gades, José Antonio, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Pepa Gamboa, Mario Maya, Blanca Li, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco o Rafael Amargo. Ha llegado el momento de ¡Oh Cuba!.

Autor: Pepe Iglesias

Pepe Iglesias tiene 48 artículos escritos.

Especialista en Gestión de la Comunicación para Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense, aprendí a escribir en El Correo de Andalucía. Ahora me dedico al desarrollo de planes de comunicación y gestión de proyectos culturales (teatro, cine, flamenco…).